Carreteras, una de las prioridades de la Alianza Bajío-Occidente
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Carreteras, una de las prioridades de la Alianza Bajío-Occidente

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Carreteras, una de las prioridades de la Alianza Bajío-Occidente

bulletResolver temas logísticos permitirá impulsar la competitividad de la región: Comce Occidente.

Juan Carlos Huerta
08/07/2019
Infraestructura carretera. Guanajuato.
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Entre las acciones conjuntas de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, destaca un grupo de proyectos carreteros con los que se pretende detonar el desarrollo económico de la región, dijo en entrevista con El Financiero el presidente del Consejo de Comercio Exterior (Comce), en su capítulo Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts

En las proyecciones trabajan representantes de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco; "estamos en una región en la que converge el tema ferroviario, el tema marítimo, y el tema carretero. Tan sólo el puerto más importante de la República, el de Manzanillo, lo alimentamos Jalisco, Aguascalientes, y Guanajuato", expuso Landeros.

En reunión celebrada en Guadalajara, se delimitaron diez estrategias en materia de competitividad, entre las que destaca la infraestructura carretera. "Jalisco impulsa la vía corta El Salto-Aguascalientes, porque hará un cambio significativo en el tema logístico, y el sector productivo de la demarcación se ahorraría una vuelta enorme -que se da al pasar primero por Guanajuato-, es cuestión de competitividad y podríamos ser más efectivos, ya se trabaja con el gobierno hidrocálido para su continuidad".

Landeros agregó que el proyecto ya está registrado en la Secretaría de Hacienda, y descrito en el Plan de Infraestructura de Jalisco 2018-2024, "el tema de conectividad, el tema logístico es un tema de pulso común".

Se prevé que las estrategias se desarrollen de manera individual, pero simultáneas en los estados de la región y se busca generar un beneficio indirecto entre los estados.

El resto de las proyecciones consisten en convertir la educación, ciencia, tecnología e innovación en palancas de desarrollo, además que la región podrá ser el centro logístico del país, por ejemplo, detonando el potencial de los aeropuertos de carga de Querétaro y Guadalajara. Este último puede enviar y recibir dos tantos de su flujo actual, “tiene capacidad de 500 mil toneladas de carga, actualmente moviliza 160 mil, y tiene el plus de su cadena de fríos, la más moderna y funcional del país”.

También se abrirán frentes de acción para asegurar la disponibilidad energética, garantizar un desarrollo con sustentabilidad ambiental; potenciar el desarrollo humano y el bienestar social, y consolidar el estado de derecho, y garantizar la seguridad y fortalecer el federalismo.

La intención, mediante el desarrollo de las estrategias descritas, es que se logre un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 5 por ciento.

El próximo encuentro de representantes de los gabinetes económicos se realizará el 19 de julio en Guanajuato. Con él concluye la etapa de proyecciones de la alianza, y posteriormente se considera realizar una reunión con los gobernadores de las entidades implicadas.