Bajío

Carga de AICM ahora llegará a Querétaro

La terminal aérea queretana podría mover en el corto plazo 200 mil toneladas adicionales

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que "prácticamente es un hecho" que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) será la sede alterna de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esto, luego de la visita que realizó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario Carlos Morán, a la terminal aérea estatal.

La SCT "va a hacer algunos estudios, pero, prácticamente es un hecho que Querétaro sea el alterno de carga de la Ciudad de México", sostuvo Domínguez en entrevista.

De esta forma, agregó, se podría iniciar en un corto plazo con el movimiento de 200 mil toneladas extras de carga desde el AIQ.

El mandatario estatal aseguró que la reunión con el titular de la SCT fue "muy productiva".

Primero, las autoridades federales, acompañadas de los representantes del gobierno del estado, sobrevolaron el polígono del aeropuerto -600 hectáreas-, así como el polígono que estará destinado para la Fuerza Aérea Mexicana, y la zona donde se juntan las vías de ferrocarril donde operan las empresas Kansas City y Ferromex.

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión, en la que se presentó al secretario de Comunicaciones y Transportes los resultados de Querétaro en el segmento de carga aérea.

Al cierre de 2018, el AIQ reportó alrededor de 50 mil toneladas de carga, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

"Esto nos va a poner al aeropuerto de Querétaro en el top logístico de carga de todo el país", enfatizó el gobernador.

Indicó que la proyección sería lograr el movimiento de 400 mil toneladas de carga hacia el siguiente año.

"Lo que le daría a Querétaro una importancia enorme, ya que de aquí se desplazaría toda la carga del país, todas las exportaciones y todas las importaciones", dijo.

Respecto a la infraestructura, expuso que el AIQ tiene la capacidad para recibir las aeronaves, pero es necesario realizar un estudio y desarrollar la construcción de una terminal ferroviaria cercana al aeropuerto, para poder transportar la carga hacia el interior del país o el exterior.

"Pero la terminal aérea tiene la capacidad para recibir las aeronaves y eso es lo más importante", reiteró.

También lee: