Carencia de personal impulsa sueldos altos para profesionales en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Carencia de personal impulsa sueldos altos para profesionales en el Bajío

COMPARTIR

···

Carencia de personal impulsa sueldos altos para profesionales en el Bajío

El salario que ofrecen las empresas a profesionistas está 6% arriba de la media nacional

Alan Contreras
09/01/2019
Actualización 09/01/2019 - 8:22
 Las compañías deben ser más flexibles para atraer talento.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los sueldos para ejecutivos y profesionales con alta experiencia en el Bajío son más altos que el promedio nacional y otras entidades del país, debido a la escasez de capital humano, de acuerdo con la Encuesta de Retención Total Salarial 2018 de Mercer.

Tere Villanueva, directora de compensaciones de Mercer, señaló que la encuesta indica que las empresas han detectado escasez de talento en puestos profesionistas y técnicos, ingenieros, de planta y mantenimiento.

Lo que se aprecia en los resultados, dijo, es un porcentaje por encima de la media nacional del mercado de sueldos y salarios que varía entre ejecutivos y profesionistas, teniendo un mayor porcentaje los últimos.

La encuesta expone que en el caso de profesionales con alta experiencia, los sueldos de las empresas en el Bajío están 6 por ciento por arriba de la media del mercado y superior a mercados como los de Monterrey, Reynosa, Nogales, Ciudad Juárez y Guadalajara, colocándose en la primera posición de entre las analizadas.

En el caso de ejecutivos, el mercado del Bajío se encuentra 4 por ciento debajo de la media nacional y 6 por ciento abajo de Monterrey, pero por encima de Guadalajara, Nogales, Ciudad Juárez y Reynosa.

La especialista refirió que el mercado de sueldos de la región es competitivo y en el caso de los que se ofrecen a ejecutivos está un poco debajo de la media nacional.

“Sin embargo en sueldos y salarios estamos en niveles competitivos con ejecutivos cerca de la media del mercado y creemos que irá siendo un nivel más competitivo a nivel nacional, nuevamente por la escasez de talento”, afirmó Tere Villanueva.

Manifestó que muchas compañías que tienen plantas en Querétaro traen ejecutivos de otras entidades, aunque no necesariamente incrementan tanto los sueldos por la calidad de vida que se ofrece en la región del Bajío.

No obstante, en profesionistas, declaró, existe “una guerra fuerte” por atraer personal y por eso tienen que pagar más alto que otras localidades.

La encuesta de Mercer refiere que en el 2018 el incremento salarial en el Bajío fue de 5.4 por ciento en ejecutivos, 5.5 por ciento en gerentes, 5.4 por ciento en profesionales y 5.6 por ciento en operativos, cifras similares a la media nacional, las cuales fueron de 5.6., 5.6, 5.5 y 5.6 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en el 2019, se prevé para la zona del Bajío un incremento al salario del 6 por ciento para ejecutivos, gerentes, profesionales y operativos.