Capta Querétaro IED por mil mdd
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Capta Querétaro IED por mil mdd

COMPARTIR

···
menu-trigger

Capta Querétaro IED por mil mdd

bulletEl estado concretó 32 nuevos proyectos durante este año, que representan más de cinco mil millones de pesos

Lucero Almanza
21/12/2018
Al tercer trimestre del año, Querétaro reportó una IED de 743.6 millones de dólares.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Querétaro estaría cerrando el año con un monto de inversión extranjera directa (IED) de mil millones de dólares, consideró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero. Dicha cifra es similar a los mil 25.2 millones de dólares que registró la entidad en 2017.

Al tercer trimestre pasado, Querétaro reportó una IED de 743.6 millones de dólares, según los datos de la Secretaría de Economía federal.

El funcionario estatal destacó el flujo de inversión que se ha reportado en Querétaro, con 32 nuevos proyectos concretados en 2018, que representan más de cinco mil millones de pesos y 14 mil empleos generados hacia el corto y mediano plazo.

Dichas inversiones se ubican en los sectores automotriz, de tecnologías de la información, aeronáutica, metalmecánica y biotecnología; y provienen principalmente de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia y China, además de capital nacional.

Al hacer un balance de actividades de la Sedesu en 2018, Del Prete expuso que para el próximo año, se estima un crecimiento económico entre 4 y 4.5 por ciento para la entidad; también en línea con lo que se considera para este 2018, así como la generación de 30 mil empleos.

Dijo que estas proyecciones parten de la solidez de la economía local, la cual ha mantenido un avance estable en los últimos años.

“No es una mala cifra, por el contrario, la economía de Querétaro es una economía que ha ido creciendo, que se ha ido consolidando”, aseguró.

Antonio del Prete Tercero indicó que el estado mantiene una tendencia positiva en sus indicadores, aún bajo la coyuntura nacional; con proyecciones “realistas”, dado que tampoco se busca generar altas expectativas.

“Evidentemente tenemos un entorno nacional; sin embargo, Querétaro ha sobresalido por su estabilidad, su certeza y su confianza”, aseveró.

El titular de la Sedesu declaró que entre los factores que inciden de manera favorable en la entidad, se encuentran la demanda en el sector automotriz, que ha permitido un crecimiento de 6 por ciento en la industria de autopartes en el estado; además de la creación constante de puestos de trabajo en el sector formal.

“La gente que está llegando al estado se está colocando y hay áreas de oportunidad en algunas industrias específicas”, comentó.

Explicó que “en la tasa de desocupación –de 4.2 por ciento en octubre pasado– hay variables, pero no hay picos. Eso refleja el dinamismo laboral que hay en la entidad, están llegando personas a trabajar al estado, y quienes están aquí buscan mejores opciones de ocupación, de ahí que se reporte dicho nivel.”