Bajío

Canadienses ponen gran ‘apuesta’ en Querétaro

El vicepresidente del capítulo Bajío de la Cámara de Comercio de Canadá en México, Francoise Ouellet, indicó que la región del Bajío, principalmente Querétaro, sigue teniendo números positivos que están jalando al país.

QUERÉTARO.– Los empresarios canadienses tienen proyecciones positivas para Querétaro, y la región del Bajío en su conjunto, ya que el estado registra condiciones favorables para la inversión, aseguró el vicepresidente del capítulo Bajío de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), Francoise Ouellet.

"Hay muchas cosas que están pasando, pero hoy en día la región del Bajío, principalmente Querétaro, sigue avanzando, sigue teniendo números positivos que están jalando al país", sostuvo.

Canadá es uno de los principales socios comerciales de Querétaro, junto con Estados Unidos y Alemania.

"Creo que hay oportunidades, pero en general, en el mercado mundial hay un poco de incertidumbre", dijo Ouellet en entrevista.

La inversión extranjera directa (IED) proveniente de Canadá a Querétaro registró un monto de 78.5 millones de dólares en el primer semestre de 2019, lo que representa el segundo mayor monto por país de origen en la entidad –sólo después de Estados Unidos–, según la información de la Secretaría de Economía.

Si bien el flujo de capital canadiense en el estado reportó una disminución de 36.6 por ciento anual en enero-junio pasado, con datos preliminares, el monto representa 13.6 por ciento del total de IED registrada en Querétaro en los primeros seis meses de 2019.

En el acumulado de 1999 al primer semestre de 2019, dicha inversión suma mil 946.5 millones de dólares, indica la dependencia federal.

El vicepresidente regional de la CanCham comentó que Querétaro enfrenta una coyuntura económica difícil, donde se presentan situaciones como la huelga en Estados Unidos de General Motors (GM), que ha comenzado a afectar en el sector automotor y de autopartes en México.

Además, agregó, a nivel nacional, la administración federal aún no define completamente sus planes de inversión a largo plazo.

"Así que lo que está pasando en Estados Unidos, junto con la situación con el gobierno de México, eso representa algunos retos que ponen todavía cierta incertidumbre y que frena un poco los proyectos de las empresas", refirió.

Aunque, aclaró, en el Bajío –en general– todavía hay "buenos ánimos", de tal forma que las empresas canadienses siguen activas, las que están operando en la zona siguen haciendo inversiones.

"Querétaro y la región del Bajío todavía presenta buenas condiciones, con números positivos", destacó.

Asimismo, mencionó que la situación del tratado comercial, el T-MEC, y las elecciones en Canadá son otros factores que incidirán hacia el corto y mediano plazos en la participación de inversiones canadienses en Querétaro.

"En el caso del T-MEC, lo importante es destacar que hubo un acuerdo, si bien no se ha ratificado (…) y tenemos que avanzar con el tiempo, para ver cómo va a ser la negociación final, así que los siguientes días serán muy importantes", puntualizó.

En Querétaro, las empresas canadienses participan principalmente en los sectores aeroespacial, automotriz, la agroindustria y la minería.

Ouellet informó que la Cámara llevará a cabo el Manufacturing Day, en noviembre próximo, con la finalidad de analizar los temas de coyuntura en materia económica y tener un panorama más claro de la situación hacia 2020.

También lee: