Caen ventas de vivienda nueva residencial en el Bajío
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caen ventas de vivienda nueva residencial en el Bajío

COMPARTIR

···
menu-trigger

Caen ventas de vivienda nueva residencial en el Bajío

bulletEn el segmento plus es más profundo el retroceso, con reducciones de dos dígitos en Guanajuato y Querétaro en el primer semestre del año

Alan Contreras
15/11/2018
Vivienda residencial
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las ventas de vivienda nueva residencial, con valor superior a 1.5 millones de pesos, detuvieron su racha alcista de los últimos cuatro años en el Bajío y en el primer semestre del año observaron un retroceso.

De acuerdo con el último reporte de la empresa Realty World, en los primeros seis meses del año se colocaron en la zona dos mil 261 unidades, 5.5 por ciento menos que en igual periodo de 2017.

Guanajuato es la entidad que registró la mayor disminución en la venta de vivienda nueva residencial, con una baja del 8.1 por ciento, al colocar 613 unidades.

En Querétaro la reducción fue de 7.89 por ciento con mil 63 casas; en Aguascalientes, de 7.14 por ciento, con 240 y en San Luis Potosí de 1.15, con 345.

A nivel nacional, se comercializaron 13 mil 358 unidades de enero a junio de este año, una reducción de 9.07 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Las entidades líderes en la comercialización de vivienda residencial también redujeron su desempeño. En la Ciudad de México, primer lugar en las ventas de vivienda residencial, la caída fue de 22.5 por ciento; en Jalisco, de 9.77 por ciento y en Nuevo León de 4.9 por ciento.

Por otro lado, la venta de vivienda nueva del segmento residencial plus, con valor superior a los tres millones de pesos, disminuyó 41.48 por ciento en Guanajuato; 16.23 en Querétaro; 2.38 en San Luis Potosí y 6.98 en Aguascalientes.

Según el reporte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) las ventas de vivienda residencial plus se derrumbaron en 18 estados de la República, entre ellos Oaxaca, Colima, Guanajuato, Tamaulipas, Zacatecas y Chiapas.

La Canadevi en Querétaro estima que en el siguiente año se construirán 23 mil viviendas, y este año 21 mil, de las cuales ya se han edificado 18 mil.

“Estamos estimando incrementos en la construcción de viviendas para el siguiente año, ya que Querétaro continúa teniendo condiciones destacadas a nivel nacional, como seguridad y calidad de vida. Y este año llegaremos a la meta o la superaremos”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Sección Querétaro (AMPI), Elena Herrera, aseguró que la venta de vivienda nueva residencial está “estable” en Querétaro, sin embargo, la venta de vivienda vertical superior a los 3 millones de pesos comienza a sobreofertarse.