Bajío

Caen ventas de mayoristas en el Bajío

Los comerciantes de Querétaro, la excepción: tuvieron en junio un aumento de 5.6% en sus ingresos.

Con excepción de Querétaro, en los estados del Bajío se registró en junio una caída de ventas entre los comercios mayoristas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La disminución de ingresos fue mayor en San Luis Potosí, donde las empresas comerciales al por mayor tuvieron una reducción de 6.5 por ciento. En Aguascalientes la baja fue de 2.6 por ciento y en Guanajuato de 2.9, mientras que en Querétaro las ventas aumentaron 5.6 por ciento.

Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que señalan que a nivel nacional, las ventas de los comercios al por mayor tuvieron una disminución de 4.8 por ciento en junio.

En tanto, los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor registraron en junio una disminución de 1 por ciento anual en Aguascalientes y de 2.5 por ciento en San Luis Potosí.

En Guanajuato y Querétaro, dichos recursos presentaron un aumento de 1.9 por ciento y 0.3 por ciento, respectivamente.

De esta forma, los ingresos de las empresas comerciales al por menor tuvieron una disminución anualizada, promedio, de 0.3 por ciento, en la zona.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, confió en que el sector logre resultados positivos hacia la segunda mitad del año, debido al efecto de los días festivos de septiembre y noviembre, así como del Buen Fin, entre otros.

MÁS EMPLEO

En lo que se refiere al personal ocupado en la actividad comercial, la información del INEGI refiere que, en junio pasado, las personas que laboraron en los establecimientos al por mayor, tuvieron un aumento anualizado de 7.7 por ciento, en Guanajuato; de 5 por ciento, en Querétaro y de 3.3 por ciento en San Luis Potosí.

En Aguascalientes tuvieron una baja de 0.7 por ciento, en el lapso.

En tanto, el personal ocupado en las empresas comerciales al por menor, registraron un avance anualizado, de 3.7 por ciento en Aguascalientes; de 2.4 por ciento, en Guanajuato; de 5.5 por ciento en Querétaro y de 8 por ciento en San Luis Potosí.

También lee: