Bajío

Caen 15.8% compras de vehículos ligeros en Bajío

En todas las entidades de la zona se reporta una disminución en las adquisiciones de autos, en línea con los datos a nivel nacional.

En mayo de 2019, el número de compradores de vehículos ligeros tuvo una reducción anual de 15.8 por ciento, en promedio, entre los estados del Bajío, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La información dada a conocer por el organismo señala que, en el quinto mes del año, el indicador tuvo un saldo negativo en todas las entidades de la zona; toda vez que, de enero a marzo pasado, los estados habían reportado un avance en el dato por mes.

En abril, sin embargo, todas las entidades excepto Aguascalientes, ya reportaron una reducción en el caso.

De esta forma, la cifra de compradores de unidades ligeras en Aguascalientes tuvo una baja anualizada de 11.8 por ciento, en mayo previo, con mil 283 adquisiciones; mientras, en Guanajuato, fue de 19.9 por ciento, con 3 mil 709.

En Querétaro, expone la AMDA, el número de adquisiciones fue de 2 mil 263 unidades ligeras en el quinto mes de 2019, que representó una baja de 13.9 por ciento anual; y, en San Luis Potosí fue de 17.8 por ciento, con mil 782 vehículos.

A nivel nacional, el número de compradores de vehículos ligeros reportó una disminución de 11 por ciento, en mayo de 2019, frente al mismo mes del año anterior, con 101 mil 998 unidades.

Asimismo, en el acumulado enero-mayo de 2019, la cifra de adquisiciones se ubicó en 20 mil 547 vehículos en Guanajuato, lo que significó una reducción de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según la Asociación; y, en Querétaro, el dato fue de 12 mil 190 compradores, con una baja de 6.5 por ciento.

En San Luis Potosí, se presentaron 10 mil 001 compras, que representaron una disminución de 10.6 por ciento en el lapso de referencia.

Aguascalientes fue el único estado en la región con un saldo positivo en el dato acumulado. El estado reportó un avance de 3.2 por ciento, en el periodo, con 7 mil 460 compradores de vehículos.

En el país, la cifra fue de 531 mil 614 adquisiciones, lo que significó una baja anualizada de 5.2 por ciento, en mayo de este año.

Directivos de la AMDA han mencionado que el bajo dinamismo en la compra de vehículos se debe a la cautela por parte de los consumidores, así como a una reducción en el nivel de financiamiento en el segmento.

También lee: