Cae 15.5% producción de plata en Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cae 15.5% producción de plata en Bajío

COMPARTIR

···

Cae 15.5% producción de plata en Bajío

La mayor caída se registró en Guanajuato, donde se redujo 18.5% al registrar un volumen de 29 mil 437 kilogramos.

Lucero Almanza
13/06/2019
Barras de plata
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el primer trimestre de 2019, el volumen de producción de plata registró una disminución anual, de 15.5 por ciento, en promedio, entre las entidades del Bajío, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los tres estados de la región que reportan dicha producción –Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro- continuaron con la tendencia negativa en el indicador, que se presenta desde el inicio del año.

La información del INEGI señala que en el primer trimestre de 2019, la producción de plata en Guanajuato sumó un volumen de 29 mil 437 kilogramos, lo que significó una disminución de 18.5 por ciento frente al mismo lapso de 2018; en tanto, en Querétaro registró 3 mil 281 kilogramos, con una reducción de 11.2 por ciento.

En San Luis Potosí, el volumen de producción de dicho metal fue de 32 mil 786 kilogramos en los primeros tres meses del año, lo que representó una baja de 16.8 por ciento.

La producción minerometalúrgica en la zona ha presentado saldos negativos en los últimos meses, de tal forma que la plata no es el único producto que reporta una disminución.

El volumen de producción de oro en el Bajío, promedió a su vez, una reducción anual de 14.9 por ciento en el primer trimestre del año, según el INEGI.

En Guanajuato, el oro registró una producción de 431.4 kilogramos en enero-marzo pasado, lo que representó una baja anualizada de 20.4 por ciento; y, en San Luis Potosí sumó 319.7 kilogramos, lo que implicó una disminución de 37.1 por ciento.

Querétaro reportó, por el contrario, un aumento de 12.7 por ciento en la producción de oro, en el periodo, con 116.9 kilogramos.

Respecto a otros minerales, los datos del Instituto indican una disminución anual de 8.7 por ciento en la producción de zinc en San Luis Potosí, en los tres primeros meses de 2019, con un volumen de 7 mil 145 toneladas; así como una baja de 79.1 por ciento en la producción de azufre en Guanajuato, con 740 toneladas.

En el caso de la producción de cobre, se reportó un crecimiento de 7 por ciento en San Luis Potosí, en el periodo, con 7 mil 493 toneladas, expone el organismo.

Tan sólo en marzo, la producción minerometalúrgica disminuyó 3.4 por ciento a nivel nacional, con relación a la del mismo mes de 2018.

A su interior, se redujo la producción de azufre, oro, coque, fluorita, cobre y la de pellets de fierro; mientras se incrementó la de zinc, plomo, carbón no coquizable, yeso y la de plata.

“plata_bajio13jn"