Cadenas de suministro en el Bajío están en riesgo por Covid-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cadenas de suministro en el Bajío están en riesgo por Covid-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cadenas de suministro en el Bajío están en riesgo por Covid-19

bulletCarlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex, mencionó que si bien, todavía no se pueden conocer los efectos totales que tendrá la pandemia en la economía local y nacional, se estima que al menos los dos primeros trimestres del año serán difíciles.

Lucero Almanza / Corresponsal
02/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO. Las cadenas de suministro, principalmente las del sector automotriz, en los estados del Bajío se verán afectadas por el contagio del país con coronavirus.

Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex, destacó que la participación que tienen las empresas chinas en los procesos de producción de las compañías que operan en la región, y en el país en su conjunto es alta.

“El sector automotriz, al final del día (se verá afectado), porque es parte de la misma cadena. Por ejemplo, muchos productos japoneses (de las armadoras automotrices) tienen algún componente chino y si como país requerimos de éstos y hay desabasto, esto va a afectar a la cadena productiva; va a afectar en la cadena de manufactura”, advirtió en entrevista.

“Al final es un tema que entre más tiempo pase, veremos efectos mucho más importantes, y va a ser, además de la profundidad, la duración de la situación lo que podría afectar en mayor medida”, consideró.

En los estados del Bajío, la fabricación de equipo de transporte, donde se ubica la industria automotriz y de autopartes, representa entre 25 y 80 por ciento del valor de la producción total manufacturera.

En Querétaro significa 25 por ciento, con un valor de 87 mil 202.2 millones de pesos en 2019; en Guanajuato y San Luis Potosí, 50 por ciento, con 384 mil 631.6 millones y 177 mil 157.1 millones de pesos, respectivamente. Mientras que en Aguascalientes representa 80 por ciento del total, con 242 mil 318.4 millones de pesos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

González mencionó que si bien, todavía no se pueden conocer los efectos totales que tendrá la pandemia en la economía local y nacional, se estima que al menos los dos primeros trimestres del año serán difíciles.

Agregó que hay información respecto a la posibilidad de tener alguna vacuna contra el virus hacia abril próximo, o, que el cambio de clima podría ayudar a reducir el contagio.