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Buscan sacar los coches del Centro Histórico de Querétaro ... ¿podrán?

Plan de peatonalizar calles de la capital queretana favorecería la movilidad y daría impulso al comercio, aseguran empresarios.

Aunque diversos organismos empresariales y el propio municipio de la capital queretana buscan peatonalizar el Centro Histórico, hay voces que advierten sobre la necesidad de analizar el tema a profundidad, antes de tomar una decisión.

"Habría que ver la propuesta y los proyectos, pues para lograrlo se requiere de recursos y definir de dónde se pueden obtener", expone la diputada Abigail Arredondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local.

El gobierno municipal de Querétaro realiza en la actualidad un análisis de los corredores del primer cuadro de la ciudad que se pueden hacer exclusivamente para peatones.

El titular de la Secretaría de Movilidad del municipio, Saúl Antonio Obregón Biosca, advierte que las avenidas Corregidora y Ezequiel Montes -vialidades principales del primer cuadro de la ciudad- no podrían ser peatonales porque conectan de norte a sur y de este a oeste la ciudad, además de que son importantes para el tránsito de carga y servicios.

Sin embargo, añade, convertir en peatonal una parte del Centro Histórico ayudaría a mejorar la convivencia y la generación de comunidad; además de fortalecer el entorno urbano y comercio de la zona.

Viridiana Nava Rodríguez, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, considera que es posible concretar la iniciativa aunque sea en un sólo cuadrante.

El análisis que se realice para peatonalizar debe considerar el acercamiento de servicios, comercios, salud, seguridad, recolección de residuos, entre otros, añadió en entrevista.

Es, dice, una opción positiva en el tema de movilidad, aunque precisa de alto presupuesto para su ejecución.

Para Nava Rodríguez es técnicamente posible realizar modificaciones a la infraestructura del centro, siempre que se cumpla con los lineamientos y normativas que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) propone que gran parte del Centro Histórico sea peatonal, a fin de que disminuya el tránsito de vehículos y se convierta en "la plaza comercial más grande de la entidad".

Ricardo Torres, presidente del organismo, asegura que este plan reducirá los problemas de movilidad que tiene la ciudad e incrementará el flujo de personas, lo que dará mayor dinamismo al comercio.

Para la implementación de una propuesta como ésta, indica, es necesario generar estacionamientos alrededor del centro.

Elena Herrera, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), expone que peatonalizar el Centro Histórico es posible; sin embargo, esta acción debe ser paulatina.

Explica que un proyecto de este tipo, el cual se ha hecho en ciudades europeas y de América Latina, debe avanzar del centro a la periferia, permitiendo la desconcentración del tráfico vial.

"Pero no sólo significa el cierre y hacer peatonal el centro… tiene mucho que ver con la conectividad y que genere una comunidad".

La presidenta de la AMPI propone llevar a cabo una consulta con las personas que viven en el Centro Histórico, a fin de conocer su opinión acerca de peatonalizar el primer cuadro de la ciudad; además, escuchar a expertos que ya han implementado proyectos de este tipo en otros países.

Asimismo, considera que deben existir alternativas de movilidad para los ciudadanos y turistas que les permita acercarse al centro de la ciudad, como es la bicicleta o tranvías.

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