Bajío

Buscan estrategias para combatir el robo de trenes en Querétaro

Se estima que entre 2004 y 2015 una de las empresas ferroviarias presentó más de 10 mil denuncias; sin embargo, el índice de eficiencia es menor a 1 por ciento en persecución e investigación del delito.

QUERÉTARO, Qro.- Pese a que se desconocen las afectaciones económicas que representa el robo de mercancías a trenes que transitan por la entidad, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se sumará a la búsqueda de estrategias que ayuden a disminuir la incidencia.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero, ya se han iniciado las reuniones con las autoridades involucradas en este tema para empezar a encontrar un esquema de colaboración.

"El ferrocarril es un método muy económico, eficiente, de gran volumen y probablemente el camino más conveniente para transportar sus mercancías, por lo que lejos de cambiar a alguna alternativa de transporte, podríamos buscar solucionar esa situación", dijo.


Precisó que donde más afectaciones se dan es en los trenes que transportan automóviles, ya que más allá de lo que se roban, ocasionan daños a los vehículos que van desde "rayones en la pintura, a lo mejor un espejo se daña, el medallón, etcétera; son daños que se tienen que llegar a reparar, es difícil que los desvalijen".

Indicó que es una problemática que también se presenta en Guanajuato, y agregó que ya se ha platicado con General Motors, uno de los principales usuarios que ha sido afectado, ya que "sus productos al no poder insertarse en un contenedor, son más susceptibles a que sufran daños".

Precisó que el transporte de mercancías en el estado se realiza principalmente de forma terrestre en un 90 por ciento, mientras que el otro 10 es a través de vías aéreas.

La Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) reportó que el Bajío es la región donde se registra el mayor número de robos a trenes en el país, siendo Guanajuato y Querétaro los que ocupan los primeros lugares.

En este sentido, el presidente de la AMTI, Fernando Ramos Casas, dijo que la situación se debe al crecimiento urbano que ha propiciado la instalación de comunidades alrededor de las vías del tren.

Agregó que se estima que entre 2004 y 2015, una de las empresas ferroviarias presentó más de 10 mil denuncias; sin embargo, el índice de eficiencia es menor a 1 por ciento en persecución e investigación del delito.

Al tratarse de robos hormiga les resulta más costoso a las compañías presentar la denuncia y pagar la prima del seguro, motivo por el que no se denuncia gran parte de los incidentes.

En su momento, el director comercial de Ferromex, Luis Ignacio Olivera Bueno, dijo que se está implementando una nueva estrategia, la cual está encaminada a reducir el número de elementos de seguridad, pero más armados, lo cual significará una importante inversión.

Por su parte, el director de Soluciones Empresariales y Mercadotecnia de Kansas City Southern, Carlos Vélez, informó que se está trabajando de la mano con el ejército, la Policía Federal, con gobiernos y procuradores, así como con los clientes.

Al ser la comunidad de Santa María Magdalena, en el municipio de Querétaro, una de las zonas con mayores incidencias en este tema; el edil municipal Marcos Aguilar Vega informó que ya ha mantenido acercamientos con directivos de Ferromex para trabajar en conjunto en materia de seguridad, y adelantó que en próximos días la compañía estará presentando una propuesta en este sentido.

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