Bajío

Buena planeación = más recursos

Si la planeación se vive como un procedimiento constante, la mente tendrá presente las emociones vividas y cómo se pueden alinear a las metas anheladas

Existe una serie de ejemplos que denota la incorrecta administración de recursos monetarios; la sorpresa de la cantidad de deuda de la tarjeta de crédito mes con mes en el estado de cuenta, el "rebote" de tarjetas cuando se quiere pagar, la falta de un fondo para emergencias, entre otros. Y a pesar de que tenemos buenas intenciones, la ejecución falla ¿En qué parte del proceso se pierde foco? En la planeación.

El ser humano vive en su mente procesos racionales y emocionales. Ambos deben tener una buena coordinación para lograr metas y experimentar una vida tranquila y elocuente ¿Cómo se logra este balance? A través de tener claro lo que queremos hacer, cómo lo queremos hacer y los recursos que necesitamos.

Si la planeación se vive como un procedimiento constante, la mente tendrá presente las emociones vividas y cómo se pueden alinear a las metas anheladas. Por ejemplo, si quiero visitar un lugar de moda para cenar, pero quiero tener más dinero para un viaje para fin de mes, me será más fácil priorizar y renunciar a placeres de corto plazo para llegar a las metas de largo plazo. Esto no sucede si no se planea qué quiero, cómo lo quiero y cuánto me costará tenerlo.

Suena fácil. Entonces, ¿Por qué no lo hacemos? Porque al parecer, no tenemos tiempo para sentarnos a hacer una planeación concreta. Parece que no tenemos ni treinta minutos para hacerlo, pero ¿Cuánto tiempo pasamos en Facebook o Instagram? ¿Y si ese tiempo lo usamos para sentarnos, con libreta y lápiz en mano, y empezamos a enlistar nuestras prioridades?

Con realizar este ejercicio semanalmente, quincenalmente o hasta una vez al mes, alinearemos todo y tendremos más certeza de lo que puedo lograr. Es sumamente importante que a través de este ejercicio pueda tener una visión de corto plazo (mensual), mediano plazo (anual) y largo plazo (de cinco a diez años).

La disciplina que conlleva la planeación no sólo trae como consecuencia una mente más tranquila y una vida más ordenada; definitivamente le traerá más pesos a su cartera a final de mes.

*Directora de Carrera de la Licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

lavilches@itesm.mx

También lee: