'Boom' inmobiliario causa sobreoferta en Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Boom' inmobiliario causa sobreoferta en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Boom' inmobiliario causa sobreoferta en Querétaro

bulletEl presidente de la Canadevi en el estado pide prudencia a empresas del sector, a fin de reducir el inventario

Alan Contreras
10/12/2018
Vivienda vertical en Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La ‘fiebre’ desarrolladora de vivienda de los últimos años ha provocado sobreoferta en segmentos como el premium y residencial, informó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, Ricardo Torres Juárez.

Ese tipo de inmuebles se comercializa en precios de un 1.5 a cuatro millones de pesos. Este año se edificaron 28 mil unidades, esto es, seis mil más que las proyectadas y el mercado sólo absorbió 21 mil. El problema se acentúa, indicó, en la vivienda vertical con precio promedio de 2.5 millones.

La vivienda vertical con precio promedio de dos millones y medio de pesos representa 15 por ciento de las unidades desarrolladas; sin embargo, es la más ‘sobreofertada’, ya que hay más de cuatro mil 500 en proyecto y se absorben mil 500 al año, indicó Torres Juárez

El líder empresarial indicó que se ha pedido a las empresas ser “prudentes” y que trabajen con mayor fuerza la preventa para que en el primer trimestre del 2019 vaya disminuyendo el inventario.

“Es importante cuidar esos círculos virtuosos de crecimiento y orden para mantener el empleo y una propuesta de pago a tiempos oportunos para nuestra cadena productiva y proveedores, así como con las instituciones bancarias, que son las que nos apoyan financieramente para los desarrollos”, comentó.

En general, añadió, el sector de vivienda en el estado tuvo un año positivo, pese a la incertidumbre que generaron algunos procesos nacionales como las elecciones y la transición de gobierno, y algunos internacionales como la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre países de América del Norte.

Sin embargo, el ‘boom’ de inversiones ha desembocado ahora en una sobreoferta.

Mencionó que existen retos importantes para la industria de la construcción de la vivienda en el estado debido al movimiento migratorio y el crecimiento de la ciudad, especialmente a la Zona Metropolitana y municipios como Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Las 28 mil unidades desarrolladas implican una derrama económica de 22 mil millones de pesos, el año pasado se generaron de 16 a 17 mil millones de pesos.

“Querétaro sigue siendo un estado en donde muchos ponen la vista y muchos empresarios e inversionistas están aquí. A nivel nacional es una de las ciudades medias con el índice de mayor de crecimiento, junto a Cancún en el sur, Querétaro en el centro y Tijuana en el norte”, expuso el empresario.

Debido a la sobreoferta, las empresas desarrolladoras en las etapas de comercialización harán ofertas en escrituras, apoyos en pago de impuestos y diferentes propuestas de financiamiento para la adquisición, descuentos o equipamiento.

Ricardo Torres mencionó que el precio de la vivienda se mantiene estable y no ha aumentado más de 5 por ciento, pese al aumento de la plusvalía y a que el costo de los insumos y materiales de la construcción incrementó en algunos casos hasta 15 por ciento, entre ellos el acero, aluminio, pvc, materiales eléctricos, entre otros, debido la guerra comercial y la imposición de aranceles entre Estados Unidos y China.