Bajío

Boom automotriz acelera al municipio queretano de Corregidora

Su colindancia con Guanajuato influye en el crecimiento demográfico; la demarcación hospeda a empresas como Tetra Pak, Siemens y Prettl.

QUERÉTARO, Qro. — Tetra Pak, Siemens, Prettl y Quesos Caperucita tienen algo en común. Operan plantas en el municipio queretano de Corregidora, cuya cabecera municipal, conocida como El Pueblito, es famosa por la pirámide prehispánica del gran Cué o Cerrito.

Entre los retos más importantes que presenta este municipio, vecino de Guanajuato, de la capital queretana y Humilpan, está el constante crecimiento demográfico en niveles de 5.2 por ciento anual, prácticamente el doble de la tasa estatal que se ubica en 2.4, según cifras de 2015.

Del año 2000 a 2015, el número de habitantes creció en 143.6 por ciento, al pasar de 74 mil 558 a 181 mil 684 personas, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Según señala el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, la población que reside en la demarcación representa el 8.91 por ciento de la población total del estado, con lo que se posiciona como el tercer municipio más poblado, por detrás de Querétaro y San Juan del Río.

En cuanto a la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), de 2005 a 2015 la representación poblacional de Corregidora pasó de 10.96 a 14.47 por ciento, pese a ser el municipio más pequeño en la entidad en cuanto a extensión (2.02 por ciento del territorio estatal).

La administración municipal señala que este incremento ha sido producto de un conjunto de factores, entre los que destacan su conurbación a la ZMQ y su colindancia con el estado de Guanajuato, el cual ha presentado un intenso y sostenido crecimiento económico en las últimas décadas, que se ha acelerado con el boom automotriz.

Prueba de ello es la intensiva construcción de viviendas en los límites con el municipio guanajuatense de Apaseo El Alto –donde se instalará Toyota–, cuyos habitantes dependen funcionalmente de Corregidora.

RETOS EN MOVILIDAD
La ocupación del territorio en Corregidora se dio sin planeación, lo que vuelve necesario replantear un modelo donde las redes de infraestructura y servicios se integren.

Hoy en día, la congestión vial, la ausencia de un sistema moderno de transporte público y la falta de alternativas atractivas para los desplazamientos no motorizados son el problema más evidente de la movilidad urbana municipal.

Los residentes de los fraccionamientos dispersos dependen en su mayoría del automóvil particular. No obstante que existen avenidas que permiten recorridos relativamente rápidos, la traza urbana y la concentración de movimientos produce congestionamientos y circulación a velocidad lenta con la consecuente repercusión en la calidad del aire, de vida y en la productividad.

También lee: