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Bombardier recorta su plantilla laboral de Querétaro

La falta de demanda en el mercado provoca la suspensión indefinida del programa del avión Learjet 85, lo que provocó que la empresa despidiera a 380 trabajadores.

QUERÉTARO, Qro.— La suspensión indefinida del programa del Learjet 85, en donde Bombardier aplicó 250 millones de dólares de los 500 millones que ha invertido en Querétaro, provocó que la empresa canadiense despidiera a 380 trabajadores de sus instalaciones ubicadas en el municipio de Colón, informó la gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Bombardier México División Aeroespacial, Pilar Abaroa.

En el programa del Learjet 85 se fabricaban los fuselajes delantero y trasero de este modelo de avión, cuyo ensamble final se realizaba en Wichita, Estados Unidos.

En términos de manufactura y productos elaborados en México, el programa se consideraba el proyecto más importante y avanzado de la industria aeronáutica, debido a que alrededor del 70 por ciento de los componentes de este avión se hacía en Querétaro.



La firma canadiense había anunciado que recortaría mil empleos de sus plantas de Wichita y Querétaro, debido a que el programa para desarrollar esta aeronave —diseñada para ocho plazas y dirigida al mercado de negocios— entró en una "pausa" por la escasa demanda y por "la revisión a la baja en las previsiones de mercado".

En entrevista para El Financiero Bajío, la directiva detalló que de las personas despedidas, 235 eran empleados permanentes y 145 empleados temporales, distribuidos en la operación y el soporte del proyecto.

Además recalcó que por el momento no se prevén más recortes. La compañía canadiense había iniciado este 2015 con una plantilla de mil 800 trabajadores.

Abaroa precisó que las instalaciones que se utilizaban para este proyecto —las cuales se inauguraron el 21 de octubre de 2010 y tienen una extensión de 18 mil 581 metros cuadrados—, serán utilizadas para ofrecer servicios de ingeniería para la industria aeroespacial, segmento en el que estarán incursionando.

"En la reestructura que llevo a cabo la empresa, se creó la línea de Aeroestructuras y la División de Ingeniería, en la cual vamos a ofrecer una gama de productos más vastos, no sólo manufacturando aviones de negocios, sino también daremos servicios de ingeniería a otras organizaciones. Querétaro tiene mucho potencial en este sector", señaló.

Asimismo, informó que Bombardier continuará fabricando en Querétaro arneses eléctricos, estabilizadores, controles de vuelo y fuselajes traseros para el Global 5000, 6000, 7000 y 8000.

"Enfocaremos nuestro esfuerzo en otros programas —CSeries y Global— para los que prevemos un enorme potencial de mercado; ambos programas están progresando bien. Por el momento lo que haremos en Querétaro es un reenfoque de recursos para el resto de los programas que estamos ejecutando aquí, como es la producción del fuselaje trasero del global 5000, 6000, 7000 y 8000", comentó.

Reiteró que el programa Learjet 85 no se ha cancelado definitivamente, "y serán las condiciones de mercado las que determinen su futuro".
Aclaró que el avión se encontraba todavía en fase de prueba, por lo que aún no se entregaban a los clientes que habían hecho sus pedidos.

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