Bloqueos carreteros en Guanajuato por operativo antihuachicol
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bloqueos carreteros en Guanajuato por operativo antihuachicol

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bloqueos carreteros en Guanajuato por operativo antihuachicol

bulletQueman vehículos en el municipio de Villagrán, en respuesta al aseguramiento de pipas por elementos de la Marina

Ramón Caballero
29/01/2019
Actualización 30/01/2019 - 6:55
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUANAJUATO, Gto.- La tarde de este martes en el municipio de Villagrán, en la carretera que comunica a los municipios de Celaya y Salamanca, se llevaron a cabo bloqueos en respuesta a un operativo realizado por elementos de la Marina, quienes aseguraron pipas en las que se transportaba hidrocarburo del cual no se pudo acreditar la procedencia.

Momentos antes, las fuerzas de la Marina y encargados de seguridad física de Pemex realizaron el aseguramiento de un carro tanque que transportaba gasolina en un predio de la comunidad de San Salvador Torrecillas en el municipio de Villagrán.

Esto generó una manifestación de inconformidad por parte de los vecinos de la zona, quienes de acuerdo con algunas versiones, comenzaron a quemar la maleza, con la finalidad de que las autoridades federales se retiraron del lugar, para después cerrar la carretera con vehículos y prenderles fuego.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal y fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para reforzar a los integrantes de la Marina y continuaran con su labor.

Además de la pipa, se aseguraron en el lugar otros vehículos que presuntamente estaban siendo abastecidos con combustible robado.

El operativo dio inicio a partir de la 1:30 de la tarde y fue apoyado con un helicóptero, que se utiliza para vigilar los ductos que atraviesan por el lugar.

Los bloqueos se presentaron en la carretera estatal Celaya-Juventino Rosas, en la cual se presentó un bloqueo por llantas incendiadas teniendo como comunidades aledañas a Santa Rosa de Lima y San Salvador Torrecillas del municipio de Villagrán.

Asimismo se reportó vehículos incendiados sobre la carretera Panamericana, pasando el puente elevado de dicho municipio.

En la noche, la Secretaría de Gobierno emitió un comunicado, donde informó que en relación con este hecho, autoridades estatales brindaron apoyo a instituciones federales para el resguardo de un predio donde se presumía la comisión de un ilícito.

Al exterior del inmueble, explicó, las fuerzas de seguridad pública del Estado ubicaron a una persona sin vida, un vehículo con reporte de robo en el municipio de Celaya y otra camioneta más con placas del Estado de México, en la que se transportaban cinco contenedores con cinco mil litros de hidrocarburos, probablemente de origen ilegal.

"Aunque inicialmente se solicitó una orden de cateo al Poder Judicial del estado de Guanajuato, misma que fue otorgada en tiempo y forma, al presumirse de que al interior del predio existía actividad delictiva vinculada al robo de hidrocarburos, autoridades federales solicitaron asumir la conducción de la operación y por ende, solicitar la orden de cateo a un juez federal", indicó en el comunicado la Secretaría de Gobierno.

Aseguró que en una suma de esfuerzos interinstitucionales y a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, fuerzas de seguridad pública del Estado brindan seguridad perimetral a solicitud de las autoridades federales.

Las acciones institucionales motivaron que un sector de la población se manifestara en el punto, incluso mediante la quema de vehículos y obstrucción de las vías de comunicación.

Ante estos hechos que perturban la paz y el orden público, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las investigaciones correspondientes, a fin de ubicar y detener a las personas relacionadas con estos disturbios.