Bajío

Bernal podría perder nombramiento mágico

Construcciones fuera de norma y ambulantaje deterioran la imagen urbana; autoridades impulsan plan de conservación y mejora.

Edificaciones de más de siete metros de altura, comercio ambulante y tránsito de carga pesada en Bernal no sólo ponen en riesgo el nombramiento de Pueblo Mágico, sino que dañan la integridad de sus riquezas naturales y arquitectónicas.

"No se respetan los reglamentos, las personas hacen edificaciones de más de dos pisos, lo que provoca que afecte la visibilidad de la peña. Entonces hay un ataque grave en contra de la imagen urbana, del paisaje, el área natural aledaña al pueblo", expone Édgar Cabrera Delgado, presidente del Patronato de Cultura y Turismo de la localidad.

"También la peña es agredida –dice–, no hay control. Los visitantes se llevan las especies de flora de esa zona".

El comercio ambulante se ha instalado en las áreas inmediatas al monolito, sin permiso municipal, mientras que el flujo de camiones de carga han dañado la avenida principal, además de poner en riesgo la vida de los pobladores y turistas, ya que la calle no cuenta con reductores de velocidad o topes.

Rosario Zamora Bravo, directora de Desarrollo Urbano y Ecología de Ezequiel Montes, municipio en donde está ubicado San Sebastián Bernal, indica que se han detectado en esta localidad construcciones que rebasan los siete metros de altura, más de lo establecido en el reglamento.

Asegura que a la presidenta municipal, Elvia Montes Trejo, le preocupa el impacto que tendría esto en el nombramiento de Bernal como Pueblo Mágico.

En el "Plan Sustentable de Desarrollo Bernal Pueblo Mágico 2018-2028" presentado por el Patronato de Cultura y Turismo a las secretarías de Turismo estatal y municipal, se establecen objetivos de mediano y largo plazo para frenar las agresiones a la imagen urbana de la localidad, que se han agudizado en los dos últimos años.

Entre otros aspectos considera inversiones privadas, la generación de más de mil 600 empleos directos e indirectos en el sector turístico y ecológico, y la preservación de la flora y fauna propia de Bernal.

Además, garantizar el suministro de agua potable y el respeto a la tipología del lugar con base en la reglamentación federal en materia de turismo para los pueblos mágicos.

"Deben tener los 121 pueblos mágicos un reglamento para que preserven la identidad, sus costumbres, el respeto de su tipología, la armonía del pueblo", señala Édgar Cabrera.

CRECIMIENTO TURÍSTICO

Félix Feregrino Barrera, delegado de Bernal, sostiene que mediante diversas acciones de mejoramiento de imagen urbana y regulación de comercio la administración municipal de Ezequiel Montes, que preside Elvia Montes Trejo, trabaja para convertir a este Pueblo Mágico como el más visitado del país.

"Había alrededor de 600 comerciantes ambulantes y estamos tratando de erradicar ese tipo de comercios no establecidos, estamos mejorando los espacios públicos de la delegación como es el Jardín del Arte que estaba totalmente abandonado y lo rehabilitamos porque no tenía ni toma de luz."

Actualmente, informa, Bernal registra más de 15 mil visitantes a la semana en temporada regular, cifra que incrementa hasta 60 mil en puentes vacacionales y otras fechas importantes a lo largo del año.

También se lleva a cabo una inspección en construcciones que rebasan el límite permitido, comercio informal establecido y venta de bebidas embriagantes.

En cuanto a los "Escalones de la Peña", Félix Feregrino destaca que en coordinación con distintas áreas municipales, como Protección Civil y Seguridad Pública, han llevado a cabo trabajos en conjunto para salvaguardar el monolito, a fin de evitar daños en el área natural.

PLAN DE CONSERVACIÓN

La directora de Turismo de Ezequiel Montes, Jazmín Hernández, dio a conocer que a partir del 22 de diciembre pasado inició el plan de conservación de la Peña de Bernal, luego de lograr un acuerdo interinstitucional entre la administración municipal, la Asociación de Escaloneros, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo.

Indicó que para fondear las obras y acciones de mejoramiento se cobra el acceso al monolito: 30 pesos tarifa general y sin costo para niños menores de 10 años, adultos mayores de 60 años y habitantes de Ezequiel Montes.

Para los alpinistas, puntualizó, la cuota es de mil 500 pesos, esto debido a que los instrumentos ganchos, cuerdas, cadenas) que utilizan para escalar la peña perjudican tanto la roca como a la flora y fauna del lugar.

"De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) los nidos de los halcones, aves nativas de la peña de Bernal, se han visto afectados severamente por los escaladores".

Puntualizó que generalmente los guías de los alpinistas les cobran cuotas excesivas sin que aporten nada al municipio de Ezequiel Montes.

"Se han visto beneficiados por más de diez años, desde que el monolito fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad y desde que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico", añadió Jazmín Hernández.

También lee: