Bajío ‘cierra la llave’ de su deuda pública, pese a desaceleración
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bajío ‘cierra la llave’ de su deuda pública, pese a desaceleración

COMPARTIR

···

Bajío ‘cierra la llave’ de su deuda pública, pese a desaceleración

Los estados de la región aún pueden 'patrocinarse' solos, dice especialista de Citibanamex.

Héctor Usla
15/08/2019
Querétaro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El robo de combustibles y la desaceleración económica que comenzó a contagiar al país desde el último trimestre de 2018, impactó el crecimiento económico del Bajío, aun así, la zona mantiene finanzas públicas sanas, debido a que se endeuda poco.

Uno de los fundamentales para cualquier entidad es tener finanzas públicas sanas, por lo que es esencial demostrar un equilibrio fiscal.

Si un gobierno estatal decide endeudarse para financiar proyectos productivos, los recursos ‘extra’ pueden ser bienvenidos, aunque para Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, los estados del Bajío aún pueden ‘patrocinarse’ solos.

“Si el estado crece lo suficiente, recauda y tiene flujos suficientes para poder invertir en infraestructura no tiene necesidad de endeudarse más, la misma actividad económica les está brindando recursos para que puedan invertir en infraestructura”, dijo.

La especialista de Citibanamex estimó que el principal problema que ha enfrentado la zona del Bajío durante el primer tercio del año fue el combate al robo de combustibles (huachicol), aunque esperan que durante la segunda mitad del año se revierta esta tendencia.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las entidades del Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) contribuyeron, en conjunto, con el 2.1 por ciento de la deuda adquirida por estados durante el primer trimestre del año, cifra idéntica a la observada durante el mismo periodo del año anterior.

De manera particular, el estado más ‘endeudado’ fue Guanajuato, al reportar un financiamiento por 5 mil 112 millones de pesos, cifra superior en 19.5 por ciento respecto al primer trimestre de 2018.

El resto de las entidades del Bajío, ‘cerraron la llave’ de su deuda pública.

Querétaro disminuyó sus deudas en 27.7 por ciento anual, mientras que Aguascalientes y San Luis Potosí hicieron lo propio en 2.5 y 1.5 por ciento, respectivamente.

Jorge Sánchez, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), destacó que a pesar de la desaceleración económica observada en el Bajío durante el primer trimestre, esta zona productiva puede presumir de un nivel bajo de endeudamiento.

“Son estados que han sido fiscalmente responsables. El Bajío es un ejemplo de que cuando se utilizan las políticas públicas adecuadas, se da certidumbre a la inversión y sobre todo son fiscalmente responsables, les ha permitido tener éxito económico, son un ejemplo a seguir para el resto del país”, puntualizó el especialista del Fundef.

“deuda_bajio15ag"