Baja 'velocidad' inversión extranjera en autopartes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja 'velocidad' inversión extranjera en autopartes

COMPARTIR

···

Baja 'velocidad' inversión extranjera en autopartes

En Querétaro se registró en el primer semestre de 2019 una IED de 135 millones para el sector.

Lucero Almanza
02/09/2019
Empresa de autopartes en Querétaro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En Querétaro, la inversión extranjera directa (IED) en la fabricación de partes para vehículos automotores sumó 135 millones de dólares en el primer semestre del año, cifra 32 por ciento menor respecto a los 198.7 millones de dólares que se registraron en la primera mitad de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco del Prete, comentó que, pese a esos números, las proyecciones son positivas y la confianza de los inversionistas en el estado continúa.

“Lo que tiene que ver en la inversión extranjera, en los diferentes rubros, al no ser estacionales no hay un patrón de inversión que se dé”, dijo en entrevista.

“No podemos decir que el primer semestre de 2019 se comporta igual que el mismo semestre de 2018, son cifras totalmente atípicas”, expuso.

Sostuvo, así, que la confianza de los inversionistas en Querétaro continúa, aun cuando hay incertidumbre sobre el comportamiento económico a nivel global, y, los ajustes a la baja en las proyecciones para México.

“Sigue habiendo interés por parte de los inversionistas, sigue habiendo indicadores que son positivos, y es una suma de valores que no depende solamente de lo que nosotros hagamos, sino de lo que ocurre en otros lugares, a nivel global”, agregó.

La IED en autopartes representa 23 por ciento del total del capital foráneo que registró la entidad en el primer semestre, una proporción similar a la que se reportó en 2018, cuando fue de 24 por ciento.

CONFIANZA EMPRESARIAL

En el primer semestre de 2019, la IED en Querétaro ascendió a 576.7 millones de dólares –con cifras preliminares-, lo cual es menor en 30.26 por ciento a los 827 millones de dólares que se registraron en la entidad en el mismo lapso del año previo.

Del total de IED registrada en el estado en enero-junio de 2019, 491.3 millones de dólares -85 por ciento- correspondió a la reinversión de utilidades.

La reinversión de capital, consideró el titular de la Sedesu, refleja la confianza de los inversionistas en el estado.

Y esto, indicó, se observa en la concreción de 23 proyectos de inversión en el estado, muchos de ellos de Estados Unidos, Canadá y Alemania; así como en los 43 proyectos que se encuentran en cartera para su análisis y atención.

“Afortunadamente en Querétaro seguimos manteniendo el ritmo, y éste es positivo”, refirió. “Se han visto empresas que nos han ayudado a dar a conocer proyectos en los que han invertido, que siguen participando en la economía del estado.”

“auto_bajio02sep"