Baja ritmo de crecimiento en la industria alimentaria de Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja ritmo de crecimiento en la industria alimentaria de Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Baja ritmo de crecimiento en la industria alimentaria de Querétaro

bulletEn 2017 su valor de producción tuvo un crecimiento de 2.3 por ciento, que contrasta con el repunte registrado en 2016, de 10.6 por ciento.

Lucero Almanza
09/03/2018
Actualización 09/03/2018 - 10:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“Alimen_bajio09"

La industria alimentaria en Querétaro registró un valor de producción de 39 mil 720.9 millones de pesos en 2017, lo que representó un aumento de 2.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales.

Sin embargo, este avance es mucho menor frente al incremento de 10.6 por ciento anualizado que reportó el sector al cierre de 2016.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en enero-diciembre de 2015, la industria alimentaria en Querétaro sumó un valor de producción de 35 mil 85.4 millones de pesos; y esta cantidad pasó a un monto acumulado de 38 mil 822.2 en el mismo periodo de 2016.

La industria alimentaria en Querétaro es una de las de mayor tradición y representatividad en el estado. En la entidad se ubican empresas nacionales y globales destacadas en el sector, mismas que atiende tanto el mercado local como en el exterior.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, comentó que el comportamiento del sector puede atender a distintos efectos; no obstante, destacó el hecho de que la actividad mantenga un crecimiento frente a la coyuntura económica en general.

“Cuando hablamos de porcentajes es importante aclararlo y contextualizarlo”, sostuvo el funcionario en entrevista. “Estos porcentajes de crecimiento no siempre se pueden dar a doble dígito por la dinámica económica, y también por la dinámica de crecimiento real, lo he dicho, es difícil que siempre estemos creciendo a doble dígito en las industrias.”

Expuso que si bien el diferencial fue menor, se mantuvo el crecimiento.

Agregó que en el tema alimentario, hay situaciones de consumo interno que podrían incidir en los resultados del sector, pero es necesario realizar un análisis más a destalle sobre el comportamiento de cada subsector al interior de dicha industria.

De acuerdo con el reporte del INEGI, el sector alimentario representa 15 por ciento del total del valor de producción de la industria manufacturera en Querétaro, que en 2017 ascendió 267 mil 930.4 millones de pesos.

Asimismo, el valor de ventas de la industria de alimentos en el estado se ubicó en 39 mil 644.6 millones de pesos, en enero – diciembre de 2017, lo que significó un crecimiento anualizado de 3.5 por ciento.

Esto también significó un menor desempeño en comparación con el aumento de 11.9 por ciento en el valor de ventas registrado por el segmento en el mismo lapso del año previo.

EMPLEO

En el tema laboral, el personal ocupado en el sector alimentario sumó 95 mil 190 trabajadores en los 12 meses del año pasado, en Querétaro, lo que significó un incremento de 845 plazas laborales respecto a lo que se generó en 2016, refiere el instituto.

“Hay situaciones coyunturales, de estacionalidades, de insumos. Hay factores, sobre todo, en el tema alimenticio, de clima, de tiempo, de la estación, depende de tendencias incluso globales”, aseveró el titular de la Sedesu.