Baja productividad laboral en manufactureras del Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja productividad laboral en manufactureras del Bajío

COMPARTIR

···

Baja productividad laboral en manufactureras del Bajío

El indicador registró una disminución anual de 7% en Aguascalientes, 4.5% en Guanajuato y 3.9% en San Luis Potosí.

Registró una disminución anual de 7% en Aguascalientes, 4.5% en Guanajuato y 3.9% en San Luis Potosí.

Lucero Almanza
11/06/2019
Productividad laboral
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el primer trimestre de 2019, el Índice de Productividad Laboral (IPL) en las industrias manufactureras registró una reducción anualizada, prácticamente en todas las entidades del Bajío, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información del organismo señala que, en enero-marzo de 2019, el indicador -con base en las horas trabajadas-, registró una disminución anual de 7 por ciento en Aguascalientes; de 4.5 en Guanajuato y de 3.9 por ciento en San Luis Potosí. En Querétaro se mantuvo sin cambio (cero por ciento).

El IPL se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

Respecto al IPL en las empresas comerciales al por mayor, los datos del INEGI indican que el índice -con base en el personal ocupado total- tuvo una baja de 0.9 por ciento anual, en Guanajuato, en el primer trimestre del año; y de 0.3 por ciento, en San Luis Potosí.

En Aguascalientes se mantuvo sin cambio (cero por ciento), y, en Querétaro reportó una variación de 0.8 por ciento, en el periodo.

La productividad laboral en los comercios al por menor, reportó una disminución de 3.8 por ciento, en el lapso de referencia, en Aguascalientes; de 4.8 en Guanajuato; de 5.3 en Querétaro y de 5.9 por ciento en San Luis Potosí.

A nivel nacional, el INEGI señala que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) -con base en horas trabajadas-, registró un incremento de 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019, frente al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En tanto, el IPL en los establecimientos de las industrias manufactureras se redujo 0.4 por ciento, trimestral, con cifras desestacionalizadas; mientras, en las compañías constructoras reportó un crecimiento de 1.4 por ciento.

En las empresas de comercio al por menor, se elevó 1.3 por ciento, y en las de servicios privados no financieros en 0.8 por ciento, trimestral.

En cambio, en las empresas de comercio al por mayor descendió 2 por ciento, durante el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre previo, con datos ajustados por estacionalidad.

“inegi_bajio11jn"