Bajío

Baja desocupación en el Bajío durante enero

En el primer mes de 2019, la tasa de desocupación en Querétaro fue de 3.6%, un promedio menor al 4% de 2018

En enero pasado, la tasa de desocupación (TD) se reportó a la baja en la mayoría de las entidades del Bajío, frente al mismo periodo de 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el INEGI, indican que en el primer mes de 2019, la desocupación en Aguascalientes se ubicó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), esto por debajo del 3.6 por ciento que reportó en enero de 2018; en tanto, en Querétaro la tasa fue de 3.6 por ciento, lo que significa un promedio menor al 4 por ciento de 2018.

En San Luis Potosí la desocupación se situó en 2.3 por ciento, cifra menor al 2.8 por ciento de enero del año pasado. Sólo en Guanajuato el indicador tuvo un aumento en el periodo. En enero previo, la TD en la entidad se colocó en 3.9 por ciento de la PEA, dato superior al 3.6 por ciento del primer mes de 2018.

A nivel nacional, la desocupación se ubicó en 3.5 de la PEA en enero de este año, cifra también por arriba del 3.3 por ciento de 2018.

Respecto a otras entidades del país, la información del INEGI indica que en enero pasado, los estados con la mayor tasa de desocupación fueron: Tabasco con 7.8 por ciento; la Ciudad de México con 5.5 por ciento; Durango con 4.4 por ciento, y Sonora con 4.3 por ciento.

En el caso contrario, las entidades con la menor desocupación en el primer mes del año, fueron: Yucatán con 1.4 por ciento; Guerrero con 1.7 por ciento; Morelos con 1.9 por ciento, y Oaxaca con 2.2 por ciento.

Analistas del Área de Estudios Económicos de Grupo Scotiabank comentaron en un reporte que, aunque la tasa de desocupación nacional original ascendió respecto al mes previo, no superó lo esperado y aún siguió exhibiendo un bajo porcentaje de desocupados respecto a la PEA, el segundo más reducido respecto a meses similares desde 2006.

En contraste, la tasa desestacionalizada, pese a que se moderó, reportó su tercer nivel más elevado en 21 meses.

Estos resultados coinciden con el menor ritmo de creación de empleo (trabajadores afiliados al IMSS), cuya tasa de crecimiento anual se suavizó por sexto mes consecutivo.

También lee: