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Avanza presencia de franquicias queretanas

En 2017 se incorporaron cinco marcas locales en el mercado, para sumar un total de 43 franquicias queretanas, reportó la AMF.

QUERÉTARO, Qro.- El sector de franquicias en el estado tiene un avance en el desarrollo de negocio, de tal forma que en el último año, la presencia de marcas locales tuvo un aumento de 13 por ciento, indicó Cesar Aranday, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

En 2017 se incorporaron cinco marcas locales en el mercado, para sumar un total de 43 franquicias queretanas, dijo.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer la participación del estado en la Feria Internacional de Franquicias 2018, el también consultor indicó que la actividad en Querétaro tendrá un aumento anual de entre 10 y 12 por ciento en 2018, similar al que se reportó el año pasado.

"Sí hay un crecimiento, pero hay mucho por hacer. El crecimiento de estas franquicias, lo que está sucediendo, es que estas empresas están apostando al modelo de negocio para tener un mayor crecimiento, mucho más controlado."

Agregó que actualmente se encuentran en espera por lo menos diez marcas más en la entidad, que todavía no franquician su negocio pero que podrían concretarse en los próximos meses.

Al cierre de 2017, Querétaro registró cerca de 750 establecimientos en franquicia, que generan siete mil empleos directos, informó Aranday. En promedio, se estima la apertura de seis negocios en franquicias al mes en el estado, lo que representa un incremento anual de 10 por ciento.

El reto, aseveró, es expandir las marcas queretanas hacia otras entidades de la República.

Con la participación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, empresarios del sector conformaron el Pabellón de Franquicias del Estado de Querétaro, como parte de la Feria Internacional de Franquicias, que se llevará a cabo en marzo próximo en la Ciudad de México. Al evento acudirán seis compañías locales.

"El ejemplo que ponen estos seis empresarios, de arriesgarse a ir a este evento a la Ciudad de México, en este crecimiento, sin duda es un ejemplo para que el resto de las marcas queretanas no se queden en esa zona de confort, sino en una zona de crecimiento, que salgamos a buscar muchas más oportunidades", enfatizó Cesar Aranday.

El pabellón, agregó, es punta de lanza para atraer más marcas y más participantes en el mercado local.

"Empresas con conceptos innovadores, compañías grandes con éxito probado, así que esperemos que traigamos un porcentaje mayor por el trabajo que se ha hecho en la Cámara y en la Asociación", sostuvo.

El crecimiento de estas franquicias, lo que está sucediendo, es que estas empresas están apostando al modelo de negocio para tener un mayor crecimiento, mucho más controlado."

Cesar Aranday
Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF)

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