Avanza ley de fomento a Pymes en Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza ley de fomento a Pymes en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Avanza ley de fomento a Pymes en Querétaro

bulletYa está casi lista y podría ser dictaminada en marzo por el Congreso local, asegura Leticia Rubio, presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico y Turístico

Lucero Almanza
15/02/2018
Pyme industrial.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En marzo próximo estará lista la iniciativa de ley de fomento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Querétaro, con lo cual se busca apoyar y dar mayor competitividad al sector, comentó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico del Congreso del estado, Leticia Rubio Montes.

En la actualidad se trabaja el proyecto con los organismos empresariales en la entidad, para que los representantes de la iniciativa privada den sus opiniones y poder concretar una ley integral, dijo en entrevista.

“Hemos estado trabajando en estos dos años en la iniciativa de fomento para Pymes, estamos en los últimos detalles, estamos acercándonos también con las principales cámaras empresariales en Querétaro para que nos den su opinión técnica sobre esto; así que esperamos a más tardar en marzo tenerla ya dictaminada en Comisión, presentada y esperemos que también dictaminada en Pleno”, confió.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), recordó que las pequeñas y medianas compañías generan 80 por ciento del empleo en el estado, por lo cual es fundamental fortalecer y apoyar su operación desde el marco jurídico.

Como parte del proyecto de ley, se considera la creación de cadenas de valor. Además, se busca tener el marco legal para que estas compañías puedan tener una relación directa con gobierno estatal y poder atender las oportunidades de proveeduría, independientemente de los cambios de administración.

“Con esto generamos un marco legal, jurídico, en el cual tengamos la certeza de que van a estar dentro de los planes y los objetivos de cada administración estatal que llegue”, aseveró.

Respecto a la demanda de algunos empresarios, de establecer por ley un porcentaje de adquisiciones para los proveedores locales, Rubio Montes indicó que esto no es posible por cuestiones del mismo marco jurídico. Incluso, añadió, es una acción que se ha intentado a nivel federal, pero resulta inconstitucional.

Por ello, enfatizó la importancia de atender a las necesidades del sector productivo, por medio de sinergias, y apoyar al segmento en su profesionalización para que las mismas Pymes puedan crearse un círculo virtuoso con los grandes corporativos.