Autopartes captan 40% de la IED en Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autopartes captan 40% de la IED en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Autopartes captan 40% de la IED en Querétaro

bulletEl flujo de IED en la fabricación de partes para vehículos automotores en Querétaro aumentó de manera constante a partir del año 2009, cuando se reportaron 131.9 millones de dólares.

Lucero Almanza
08/02/2018
Actualización 07/02/2018 - 22:29
Querétaro es un líder en la producción de autopartes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector de autopartes ha ‘metido velocidad’ en Querétaro en los últimos diez años, hasta representar casi 40 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) del estado.

En 2007, la IED reportada en Querétaro por la fabricación de partes para vehículos automotores ascendió a 23.1 millones de dólares, lo que representó 2.8 por ciento del total de inversión en dicho año, de 815.3 millones de dólares, según la información de la Secretaría de Economía federal.

Al tercer trimestre de 2017 -el último dato que tiene registrada la dependencia-, la participación de la actividad autopartera en el estado pasó a 38.4 por ciento del capital extranjero.

Esto, con 337.8 millones de dólares de inversión extranjera directa en el segmento, de un total de 880 millones de dólares de IED registrados en la entidad, en el periodo.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, destacó el crecimiento del sector automotriz y de autopartes en la entidad, sobre todo en procesos de alto valor agregado, en los últimos años.

El flujo de IED en la fabricación de partes para vehículos automotores en Querétaro se mantuvo en niveles de dos dígitos hacia inicios de la década pasada –cuando se tiene el registro oficial-.

La cifra aumentó de manera constante a montos de tres dígitos, a partir del año 2009 cuando se reportó 131.9 millones de dólares de IED en el sector.

A decir del titular de la Sedesu, el segmento de autopartes es en la actualidad el principal motor de la economía en el estado.

Refirió que en lo que va de la actual administración estatal, dicha actividad presenta la mayor recepción de capital extranjero a nivel local, con un monto de IED de mil 190 millones de dólares de 2012 a septiembre de 2017.

En lo que se refiere al valor de producción, el funcionario estatal mencionó que en el periodo de enero a noviembre de 2017, la fabricación de equipo de transporte -en la cual se ubica la rama automotriz y de autopartes-, produjo 65 mil 821 millones de pesos en Querétaro, lo que significó un incremento de 9.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La producción en dicho segmento corresponde a 26.6 por ciento del total del valor de manufacturas de la entidad.

Del Prete Tercero enfatizó que Querétaro es un líder en la producción de autopartes. Y hoy en día las áreas de oportunidad se encuentran en proyectos que fortalecen el sector en ámbitos de la innovación y el desarrollo de tecnología avanzada.

Por ello, la dependencia estatal trabaja de la mano con los empresarios de la industria, a través del Clúster Automotriz de Querétaro y otros organismos de la iniciativa privada.