Bajío

Aumentan remesas 14% en Querétaro y SLP

Guanajuato es la entidad de la región que mayor volumen de remesas recibe, con 1,177 millones de dólares en los primeros seis meses del año, esto es, 7.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

En el primer semestre de 2016, el flujo de remesas que enviaron los connacionales a Querétaro y San Luis Potosí registró un incremento de 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Banco de México (Banxico).

En dichos estados, estos ingresos ascendieron a 249.3 millones de dólares y 453.2 millones, respectivamente, en el periodo.

La información del Banco Central indica que en el caso de Guanajuato, las remesas familiares aumentaron 7.5 por ciento anual en enero-junio pasado, con un monto de 1,177.8 millones de dólares; y en Aguascalientes 11.4 por ciento en el lapso, con 189.9 millones de dólares.


A nivel nacional el flujo de remesas se ubicó en 13,156.4 millones de dólares, lo que representó un avance de 8.9 por ciento entre el primer semestre de 2015 y el mismo periodo de 2016.

En lo que se refiere a la estructura porcentual, las remesas familiares de Guanajuato representan 9 por ciento del total de estos ingresos en el país en los primeros seis meses de 2016; en tanto que las de San Luis Potosí significan 3.4; las de Querétaro 1.9, y de Aguascalientes 1.4 por ciento, según el Banxico.

Las entidades del país con el mayor nivel de estos recursos en enero-junio de este año, señala el organismo, fueron Michoacán, con un monto de 1,344.6 millones de dólares, que significan 10.2 por ciento de las remesas nacionales; Jalisco, con 1,238.1 millones de dólares, que representan 9.4 por ciento; y Guanajuato.

También, el estado de México, con un flujo de 769.1 millones de dólares que conforman 6 por ciento del total nacional; y Puebla con 716.5 millones, que representan 5.4 por ciento.

Especialistas han mencionado que el avance en los envíos que realizan los mexicanos que se encuentran en el exterior se debe sobre todo al mejor desempeño del empleo en Estados Unidos, el principal país emisor de remesas, en sectores como el agrícola, de servicios y la construcción.

Esto ha propiciado que el flujo de remesas logre una tendencia favorable desde los últimos meses del año pasado.

De acuerdo con el Banxico, a nivel nacional se realizaron 44 millones de operaciones para el pago de remesas familiares; en tanto que del monto total de estos recursos, 12,881.1 millones de dólares correspondieron a transferencias electrónicas.

En términos mensuales, dichos flujos fueron menores en junio pasado, con una captación de 2,305 millones de dólares.

Los municipios que mayor volumen de remesas recibieron en el Bajío fueron León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Rioverde y San Luis de la Paz.

También lee: