Bajío

Aumentan 4.1 por ciento remesas en Guanajuato

Durante los primeros nueve meses del año el estado de Guanajuato sumó ingresos por concepto de remesas por 1,879 millones de dólares, lo que ubicó a la entidad como la tercera del país con el mayor monto. 

En enero – septiembre de 2017, los ingresos por remesas familiares en Guanajuato sumaron mil 879.2 millones de dólares, lo que significó un aumento de 4.1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).

De esta forma, el estado se colocó en el tercer sitio entre las entidades del país con el mayor monto de remesas en el lapso.

Michoacán y Jalisco se ubicaron en los dos primeros sitios, con dos mil 134.5 millones de dólares y dos mil 48.6 millones, respectivamente.

La información del Banco Central indica que San Luis Potosí reportó un monto de 769.2 millones de dólares por remesas en los primeros nueve meses del año, que representó un crecimiento anualizado de 8.5 por ciento; y, Querétaro registró 419.6 millones de dólares, con un incremento de 7.8 por ciento en el lapso.


Aguascalientes presentó un flujo de remesas familiares por 304.7 millones de dólares en enero – septiembre de 2017, con un avance anual de 3.7 por ciento.

En total, el monto de remesas en el país ascendió a 21 mil 265.8 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, lo que significó un crecimiento de 6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

En el resultado trimestral, la información del Banxico indica que en julio – septiembre de 2017, Aguascalientes registró ingresos por remesas familiares por 104.6 millones de dólares; Querétaro, por 146.9 millones de dólares, y San Luis Potosí, por 271.6 millones.

Guanajuato presentó un monto por 649.6 millones de dólares por dicho concepto.

A nivel nacional, las remesas sumaron siete mil 319.6 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

Analistas de Scotiabank indicaron que las remesas en total, sumaron 2 mil 349 millones de dólares en septiembre pasado, un monto 1 por ciento inferior respecto al noveno mes de 2016, lo que significó su primer retroceso en siete meses.

No obstante, en enero-septiembre reportaron el monto histórico más alto para un lapso similar, señalan en un reporte.

En el ámbito regional, en enero-septiembre, siete entidades concentraron 50 por ciento de las remesas y 21 de éstas el 90 por ciento.

Expusieron que los estados afectados por huracanes, los impactados por el sismo del 7 de septiembre y por el del 19 de septiembre pasados, en su mayoría pertenecen al grupo receptor de remesas, por lo que la referida y esperada recuperación en los envíos de dinero ayudaría a que pudieran seguir enfrentando mejor posicionados la contingencia.

También lee: