Aumentan 37.5% tarifa de transporte público en Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumentan 37.5% tarifa de transporte público en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aumentan 37.5% tarifa de transporte público en Querétaro

bulletPasará de 8 a 11 pesos la próxima semana, anuncia el IQT; justifican la medida por el incremento en los costos de operación

Alan Contreras
18/12/2018
Qrobús.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de la siguiente semana la tarifa general del transporte público colectivo de la zona metropolitana pasará de ocho a 11 pesos, un aumento de 37.5 por ciento, anunció el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

Los transbordos pasarán de 4 a los 5.50 pesos; mientras que las tarifas en el sistema de transporte público de San Juan del Río aumentarán de 7.50 a 10 pesos

Explicó, en conferencia de prensa, que esta determinación se tomó tras conocer los resultados del estudio técnico de la tarifa que realizó el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, según el cual la empresa Móvil Qrobús registró un déficit tras la compra de las 222 unidades nuevas que comenzaron a operar en noviembre del año pasado, además de que aumentaron los costos de operación y administrativos, adquisición de un insumos, refacciones y el precio del combustible se elevó.

Según las autoridades, la tarifa de 11 pesos (con el uso de tarjeta que está implementado en el 100 por ciento de las unidades) garantiza la viabilidad económica para la mejora del servicio.

“Los principales insumos han sufrido en los últimos meses importantes aumentos. Por mencionar algunos, el diésel pasó de 14.20 pesos el litro en 2015 a 20.90 actualmente, las refacciones han tenido un incremento del 25 por ciento, la inflación acumulada en tres años ha sido de 15.9 por ciento y las tarifas no han sufrido un incremento desde el 2015”, resaltó el director del instituto.

Dijo que las condiciones económicas anteriores han forzado el sistema de transporte y mermado la calidad del servicio del mismo de manera gradual.

No tomar la decisión del aumento de la tarifa, aseguró López Franco, agudizaría más la problemática del servicio con un alto riesgo de que se paralice el transporte.

El aumento también va en función de los compromisos adquiridos por Móvil Qrobús, plasmados en un documento que firmó el director de la empresa, Fernando Medina Cano. Entre ellos, ampliación de frecuencias del sistema, mejora en las condiciones de las unidades, capacitación y condiciones laborales de los operadores.

El primero compromiso implica que 24 rutas (132, 53, 55, 69B, 69, 43, 122, 98, 7, 110, L07, 59, L04, 51, 84, 88, 134, 21, 92, 121, 41, 37, 36 y 9) cumplirán con el tiempo de frecuencia, así como la flota al 100 por ciento y se incorporarán rutas cada semana.

Se ampliará el servicio de 5:30 de la mañana a 11 de la noche, y a partir del 7 de enero se sumarán cada semana cuatro rutas al esquema de frecuencias por reloj. Se mejorará la limpieza de las unidades.

El director de la empresa indicó que la frecuencia "va a tener una mejora que oscilará en tiempos mínimos de 5 minutos, con promedios de 10 minutos, las rutas empiezan a operar a partir del 7 de enero y vamos a agregar cuatro rutas cada semana", dijo

Además, se está capacitando a los operadores para lograr certificación del 100 por ciento, se comenzó con 50 de ellos, se les dará uniformes de forma gradual y se comprarán 200 nuevos camiones en 2019, 100 en el primer semestre y el resto en el segundo, para aumentar la cobertura.

Sobre el tema, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, indicó que la autoridad tomó una decisión responsable y ahora, con la facultad que da la ley, el IQT vigilará que los compromisos se cumplan y se alcance la calidad que exige la ciudadanía.

“Con base en las razones técnicas que han expuesto, pero también dentro del ejercicio de esta responsabilidad ahora el gobierno del estado se compromete, por conducto del IQT, a hacer un seguimiento puntual de la calidad del servicio para que se consolide el transporte en la zona metropolitana en Querétaro”, enfatizó.

El director del IQT, Alejandro López Franco, refirió que esta administración afrontó el reto de modernizar el sistema de transporte que por muchos años se descuidó, pero se avanza en la ruta correcta, con acciones que requieren etapas y años de consolidación, aplicando inversiones en infraestructura para hacer más eficientes los traslados.

Dijo que se trabaja en la integración del sistema que garantice la calidad del servicio y establezca las condiciones para que sea sustentable económicamente, en lo que se ha avanzado, pero que aún existen retos.

Señaló además que se han desarrollado los ejes de transporte que hacen más ágiles los traslados, se tienen nuevas estaciones y unidades, incluyentes y ecológicas; además de que se cuenta con un sistema de prepago que permite disminuir los asaltos a usuarios; se cuenta con rutas nocturnas y el 50 por ciento de las unidades circulan con gas natural.

Afirmó que se debe llegar a la integración operativa que permitiría una reducción de costos, economías de escala y un servicio eficiente que permita atraer más usuarios, así como garantizar la rentabilidad de un sistema económicamente sustentable.

El gobernador Francisco Domínguez, por su parte, anunció una tarifa preferencial para niños, estudiantes, personas discapacitadas y de la tercera edad.