Aumentan 2.9% participaciones en el Bajío durante 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumentan 2.9% participaciones en el Bajío durante 2018

COMPARTIR

···

Aumentan 2.9% participaciones en el Bajío durante 2018

Los datos presentados por la SHCP indican que al cierre del año pasado, dichos recursos registraron un crecimiento anual en la mayoría de las entidades de la región

Lucero Almanza
06/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“shcp_bajio06f"

En 2018 las participaciones que otorgó la Federación a los estados del Bajío reportaron un aumento de 2.9 por ciento anual, en promedio, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los datos presentados en su Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública enero–diciembre de 2018, indican que al cierre del año pasado, dichos recursos registraron un crecimiento anual en la mayoría de las entidades de la región.

En Aguascalientes, dichos ingresos tuvieron un avance anual de 7.2 por ciento, con un monto de 9 mil 225.3 millones de pesos; mientras que en Guanajuato se reportó un incremento de 2.8 por ciento, con 35 mil 992.1 millones en el período.

En el estado de Querétaro las participaciones federales sumaron un monto de 15 mil 172.5 millones de pesos, en el acumulado enero–diciembre pasado, lo que representó un incremento anualizado de 4.6 por ciento.

En la región, solamente San Luis Potosí reportó una disminución en el otorgamiento de participaciones de 2.7 por ciento, en 2018, con un monto de recursos de 17 mil 758.6 millones de pesos.

A nivel nacional, las participaciones federales se ubicaron en 843 mil 665.3 millones de pesos en el acumulado de los doce meses del año, que significaron un crecimiento anualizado de 4.1 por ciento al término de 2018.

Por tipo de fondo, la información de la SHCP expone que las participaciones pagadas a través del Fondo General de Participaciones tuvieron un aumento de 7.6 por ciento anual en Aguascalientes, al cierre del año pasado; en Guanajuato, de 1.9 por ciento; en Querétaro y San Luis Potosí, de 1.2 por ciento, respectivamente.

Mientras que los recursos otorgados vía el Fondo de Fomento Municipal presentaron un incremento anualizado de 2.4 por ciento en Aguascalientes, al término de 2018; así como de 2.1 por ciento en Guanajuato, y de 8.3 por ciento,en San Luis Potosí, en el lapso. En Querétaro, dichos ingresos reportaron una reducción anualizada de 0.4 por ciento en el período.

Respecto a las participaciones pagadas vía impuestos, la dependencia federal señala un aumento de 20.2 por ciento anual en Aguascalientes, al cierre del año anterior, en los recursos otorgados a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y de 18.9 por ciento en Querétaro.

En Guanajuato y San Luis Potosí, reportaron una disminución de 4.7 por ciento y de 9.9 por ciento, en cada caso.

Asimismo los recursos otorgados vía el IEPS a gasolinas estatal, tuvieron una baja en todos los estados de la zona.

En Aguascalientes reportaron una reducción de 5.1 por ciento, en el lapso de referencia; de 3.7 por ciento, en Guanajuato; de 10.8, en Querétaro, y de 5.2 en San Luis Potosí.