menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumentan 15.4% ingresos de empresas mayoristas en el Bajío

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aumentan 15.4% ingresos de empresas mayoristas en el Bajío

bulletEl avance estuvo impulsado, principalmente, por el desempeño del sector en San Luis Potosí y Aguascalientes

Lucero Almanza
26/10/2018
Suministro de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al por mayor.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En agosto de 2018, los ingresos de las empresas comerciales al por mayor tuvieron un incremento anual, promedio, de 15.4 por ciento, entre los estados del Bajío, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El avance estuvo impulsado, principalmente, por el desempeño del sector en San Luis Potosí y Aguascalientes.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el INEGI, en el octavo mes del año los ingresos por el suministro de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al por mayor en San Luis Potosí, reportaron un crecimiento anual de 37.6 por ciento, y en Aguascalientes, de 15.6 por ciento.

En Querétaro, el indicador tuvo un crecimiento anualizado de 8.6 por ciento, en el periodo; mientras que Guanajuato registró una baja de 0.1 por ciento.

A nivel nacional, los ingresos de los comercios mayoristas presentaron un aumento anualizado de 3.6 por ciento, en agosto previo.

En lo que se refiere a las empresas comerciales al por menor, la información del INEGI indica que en agosto de este año, los ingresos por el suministro de bienes y servicios en estos establecimientos reportaron un aumento, promedio, de 4.8 por ciento en la región.

En este caso, San Luis Potosí tuvo un incremento de 6.2 por ciento, en el lapso de referencia, y Aguascalientes de 8.7 por ciento.

Mientras que en Guanajuato y Querétaro, los ingresos de las empresas minoristas registraron un aumento anual de 3.1 por ciento y 1.5 por ciento, respectivamente, en el octavo mes de 2018.

En el país, el dato presentó una variación de 3.9 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística.

Luego del aceleramiento por dos meses continuos en el ingreso por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por menos, a nivel nacional, éste moderó su ritmo de avance real anual (sin ajuste estacional) en agosto, expusieron analistas del área de Estudios Económicos Grupo Scotiabank.

En un reporte, subrayaron que los ingresos de los negocios al por mayor, también desaceleraron.

Por ello, el avance anual acumulado en los primeros ocho meses del año de los ingresos en negocios minoristas fue de 2.6 por ciento, y en el de los mayoristas de 1.9 por ciento, similar en el primer caso, al de 2017.