Aumentan 10.8% ingresos del exterior de IMMEX en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumentan 10.8% ingresos del exterior de IMMEX en el Bajío

COMPARTIR

···

Aumentan 10.8% ingresos del exterior de IMMEX en el Bajío

En Guanajuato se reportaron los mayores ingresos, pero tuvieron una baja de 2.4%

Lucero Almanza
03/06/2019
Empleo en la industria manufacturera.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En enero-marzo de 2019, los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios de las empresas IMMEX en los estados del Bajío registraron un aumento de 10.8 por ciento anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El comportamiento de dichos recursos estuvo apoyado, principalmente, por un aumento de doble dígito en Aguascalientes.

La información del INEGI indica que, en el primer trimestre del año, los ingresos del exterior de las empresas con Programa de la Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) en Aguascalientes reportaron un monto de 27 mil 619.1 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 31.5 por ciento; en Querétaro, éstos aumentaron 7.6 por ciento, con 31 mil 23.8 millones de pesos.

En San Luis Potosí, dichos ingresos tuvieron un avance anualizado de 6.8 por ciento, en enero-marzo de este año, con 21 mil 584.8 millones de pesos; solamente en Guanajuato tuvieron una reducción de 2.4 por ciento, con 69 mil 66 millones de pesos.

A nivel nacional, los ingresos provenientes del mercado extranjero de los establecimientos IMMEX registraron un crecimiento anual de 10.9 por ciento, en el primer trimestre de 2019, con un monto de 796 mil 109.8 millones de pesos, señala el INEGI.

En los últimos meses de este año, la actividad exportadora en el Bajío se ha fortalecido, sobre todo por el desarrollo de la industria automotriz, así como por el comportamiento del tipo de cambio, han comentado empresarios y autoridades.

Además, entidades como Querétaro, cuentan con un sector logístico fuerte, que también permite un mayor dinamismo en materia de comercio exterior.

Respecto a los ingresos provenientes del mercado nacional por el suministro de bienes y servicios de las compañías IMMEX en la región, los datos del Instituto indican un menor dinamismo en promedio, con una variación de 0.4 por ciento en enero-marzo pasado, entre las entidades de la zona.

En Guanajuato, el organismo expone un avance anual de 7 por ciento en el primer trimestre del año en los ingresos domésticos, con un monto de 41 mil 199.7 millones de pesos.

En Querétaro reportaron un crecimiento de 7.5 por ciento, con 30 mil 493.6 millones de pesos; en San Luis Potosí hubo un aumento de 2.6 por ciento, sumando 22 mil 573.7 millones de pesos.

Los ingresos reportados en Aguascalientes tuvieron una disminución en el periodo, de 15.2 por ciento, con un monto de 19 mil 701.8 millones de pesos, añade el Instituto.

“immex_bajio3jn"