Bajío

Aumenta 57.6% crédito de banca de desarrollo en San Luis Potosí

Fue el mayor crecimiento en la región Bajío. En Guanajuato el crédito otorgado a la actividad económica en el tercer trimestre aumentó 17% , de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Durante el tercer trimestre del 2016, el crédito otorgado por la banca de desarrollo a la actividad económica en San Luis Potosí aumentó 57.6 por ciento anualizado, con un monto de 2,784.9 millones de pesos, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).

En Guanajuato el indicador reportó un monto de 10 mil 926.3 millones de pesos en el julio – septiembre de 2016, lo que significó un avance de 17 por ciento respecto al mismo lapso de 2015; mientras que en Querétaro registró un crecimiento de 11.6 por ciento en el periodo, con mil 412.5 millones de pesos.

Los últimos datos del Banxico indican que Aguascalientes fue la única entidad del Bajío que tuvo una baja en el monto de financiamiento dado por la banca de desarrollo en el tercer trimestre de 2016. El estado registró mil 362.3 millones de pesos por dicho concepto, que representaron una disminución anual de 7.4 por ciento.


En total, el país reportó un monto de 823 mil 755 millones de pesos por concepto de crédito otorgado por la banca de desarrollo a los distintos sectores económicos en julio–septiembre del año pasado, lo que refirió un aumento de 18.7 por ciento frente al tercer trimestre del año previo.

INDUSTRIA DETONA DEMANDA

El crecimiento en el crédito que dieron las instituciones de desarrollo en el estado de San Luis Potosí estuvo apoyado por la actividad industrial, en donde el flujo de financiamiento pasó de un monto de 183.1 millones de pesos en julio–septiembre de 2015 a mil 81.4 millones en el mismo lapso de 2016, lo que significó un incremento de 490.5 por ciento, según la información del Banco Central.

En el resto de las entidades del Bajío, el desempeño fue moderado, con un aumento de 5.4 por ciento en el lapso en Aguascalientes, con 354 millones de pesos reportados en la industria; un crecimiento de 1.6 por ciento en Querétaro, con 569 millones, y una disminución de 11.4 por ciento en Guanajuato, que registró mil 31 millones de pesos.

Los resultados por parte del organismo en el sector de servicios y otras actividades, indican un incremento anualizado de 34.2 por ciento en el monto de crédito otorgado por la banca de desarrollo en San Luis Potosí; de 33.2 por ciento en Querétaro, y de 0.1 por ciento en Guanajuato.

En el sector financiero, San Luis tuvo un avance de 100 por ciento anualizado en el flujo de este financiamiento en el tercer trimestre de 2016; Guanajuato de 35.6 por ciento; y por el contrario, Querétaro tuvo una reducción de 6.8 por ciento.

El Banco de México no reportó resultados para Aguascalientes en los dos últimos casos.

También lee: