Atienden a migrantes centroamericanos en Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Atienden a migrantes centroamericanos en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Atienden a migrantes centroamericanos en Querétaro

bulletEl gobierno del estado brindó atención a ocho mil 455 integrantes de la Caravana Migrante

Redacción
20/11/2018
Integrantes de Caravana Migrante son atendidos en Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Grupo Coordinador Interinstitucional del estado brindó atención a ocho mil 455 integrantes de la Caravana Migrante, que cruzó territorio queretano durante los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de noviembre, rumbo a Tijuana, Baja California.

Durante su estadía en Querétaro, se atendieron las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al brindarles en todo momento seguridad, asistencia, alimentos, atención medica, un espacio de descanso, así como un trato digno y humanitario.

Para su descanso fueron habilitados tres albergues acondicionados en el anexo del Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) de San Juan del Río, uno más en el Macrolibramiento y otro en el estadio Corregidora, este último fue el que concentró y atendió a la mayor cantidad de personas migrantes.

En el operativo participaron más de 800 elementos pertenecientes a las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Salud, así como los Bomberos de San Juan del Río, Defensoría de Derechos Humanos, Desarrollo Político, DIF estatal y municipal.

Además, de la Dirección de Riesgos Sanitarios, Coordinación Estatal de Protección Civil, las coordinaciones municipales de Querétaro y San Juan del Río de Protección Civil, Bomberos de Querétaro, Policía federal, estatal y municipal, y el Instituto Nacional de Migración.

Se proporcionó apoyo a través de 123 unidades, 20 motocicletas y dos C16 de la Policía Estatal, para resguardo y acompañamiento de las personas migrantes durante los días que permanecieron en la entidad y a lo largo de su paso hacia el norte del país.

Por parte de la Secretaría de Salud se proporcionaron más de mil consultas médicas, donde el 83 por ciento registró Infecciones Respiratorias Agudas; se repartieron 579 sobres de Vida Suero Oral.

También se contó con el apoyo de cinco unidades médicas móviles, tres ambulancias de urgencias avanzadas, dos motocicletas de primera respuesta y una unidad de apoyo de logística.

Se verificaron 170 baños móviles y se realizaron determinaciones de cloro residual de los sistemas de abastecimiento de agua durante los seis días de la caravana.

Por su parte el Instituto Nacional de Migración reportó que sólo ocho personas migrantes solicitaron retorno voluntario o retorno asistido a su país.