Aranceles de EU dejarían fuera de competencia a empresas mexicanas: IP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles de EU dejarían fuera de competencia a empresas mexicanas: IP

COMPARTIR

···

Aranceles de EU dejarían fuera de competencia a empresas mexicanas: IP

Empresarios del Bajío comparten preocupación por la amenaza del presidente Donald Trump.

Martha Zaragoza Rocío Hernández
05/06/2019
Actualización 05/06/2019 - 7:10
Mercancías en puertos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Empresarios del Bajío coincidieron en que las amenazas de imposición de aranceles a productos mexicanos, por parte del presidente Donald Trump, es una decisión que va contra los intereses de Estados Unidos, que podría dejar fuera de la competencia a las empresas nacionales.

Leticia Serment Cabrera, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), declaró que existe preocupación por la amenaza del mandatario estadounidense, puesto que esto puede poner en riesgo las exportaciones.

“Los empresarios estamos muy preocupados por la imposición de aranceles, consideramos que no podemos poner en riesgo las exportaciones, ya que con este tipo de impuestos quedaremos fuera de mercado, estamos maniatados para resolver el problema; sin embargo, seguiremos buscando estrategias para resolver el problema”, dijo.

En tanto, Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), consideró que se trata de una estrategia que afecta la economía no sólo de México, sino que es una decisión contraria a los intereses de Estados Unidos.

“Se está tomando una decisión contraria a los propios intereses de Estados Unidos que están por encima de los acuerdos económicos y que impactan en sectores como el empleo, sin duda es una mala señal porque no es la forma de acabar con la migración”, explicó Pérez.

Por separado, Ernesto Vega Güillot, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría en el estado de Guanajuato (Cicur), indicó que los incrementos en los aranceles afectarán en gran medida las exportaciones, sobre todo del sector automotriz.

“Claro que nos va a afectar y mucho, tan sólo el que haya puesto un tweet el presidente Donald Trump nos ocasionó un incremento en el precio del dólar y si se llevan a cabo estas medidas pueden disminuir las exportaciones de México, lo que generaría una caída en la demanda de la mano de obra y por consecuencia se tendrían producciones más bajas”, señaló.

Vega Güillot dijo que es pronto para conocer qué tanto puede pegar a la industria, pero el hecho de un 5 por ciento en los aranceles deja en desventaja a México en comparación con muchos países del mundo.

“Si es como lo dijo (Donald Trump), que cada mes lo va a subir un 5 por ciento hasta llegar a un 25 por ciento, pues prácticamente nos dejaría fuera del mercado de exportación, nos complicaría mucho las cosas”, aseguró.

El líder curtidor en Guanajuato informó que el sector tiene exportaciones en firme a Estados Unidos y otras partes del mundo, donde su mercado más fuerte es el sector automotriz, el cual se vería afectado por esta situación.