Arancel de EU no afecta a productores queretanos de tomate: Sedea
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arancel de EU no afecta a productores queretanos de tomate: Sedea

COMPARTIR

···

Arancel de EU no afecta a productores queretanos de tomate: Sedea

Los exportadores mexicanos tendrán que cubrir el impuesto en tanto continúe la investigación antidumping.

Lucero Almanza
16/05/2019
Tomate.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner, dijo que, por el momento, no hay alguna afectación a los productores de tomate en la entidad, debido a la aplicación del arancel de 17.5 por ciento a las exportaciones mexicanas de dicho producto a Estados Unidos (EU).

“De momento no hay una afectación como tal, es una condición que está ligada a una estrategia política por parte del gobierno de Estados Unidos”, sostuvo.

Heinz Dobler Mehner indicó que si bien los exportadores mexicanos tendrán que cubrir el impuesto en tanto continúa la investigación antidumping que se lleva a cabo en el tema, una vez que se dé el resultado, de ser favorable para los productores nacionales, les sería compensado el impuesto.

“No se han suspendido las conversaciones (con las autoridades de EU). El estudio de antidumping no se ha suspendido, así que no es definitivo este arancel de 17.5 por ciento; ahorita los exportadores tendrán que cubrirlo, pero finalmente esto va a repercutir en los consumidores norteamericanos, este incremento en el precio del producto lo tendrá que absorber el consumidor”, declaró.

El titular de la Sedea expuso que mientras no se suspendan las disposiciones establecidas por parte de las autoridades de EU, el arancel queda en garantía; si se determina que no hay dumping (práctica desleal) tendrán que devolver este recurso a cada uno de los exportadores mexicanos.

Asimismo, el funcionario de la Sedea consideró que los productores locales tienen, en su mayoría, la capacidad para hacer frente al incremento.

Sin embargo, comentó, habría problema con los pequeños productores, ya que muchos de ellos en el sector de producción social trabajan con un margen de utilidad mucho menor al no estar integrados de forma directa en el esquema.