Aprueban presupuesto de la capital de Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban presupuesto de la capital de Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aprueban presupuesto de la capital de Querétaro

bulletReducen 14% el gasto corriente y aumentan 40% a desarrollo social, 33% a obra pública, y 15% a seguridad.

Alan Contreras
19/12/2018
Sesión de Cabildo. Ayuntamiento de Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro.- En sesión ordinaria de Cabildo, y por mayoría de votos, los integrantes del H. Ayuntamiento de Querétaro aprobaron el Presupuesto de Egresos 2019, el cual asciende a 5 mil 164 millones de pesos, lo que representa un incremento del 23 por ciento en comparación con lo establecido para este año.

El presidente municipal, Luis Nava, expresó que el proyecto de presupuesto egresos se enfoca a reducir el gasto corriente en beneficio de 3 áreas prioritarias, el desarrollo social, la obra pública e infraestructura y la seguridad en el municipio. El 60 por ciento de los recursos son propios y el resto federales.

En la sesión, indicó que el presupuesto considera la reducción de gastos excesivos en rubros como viáticos, servicios de consultoría y eventos, con lo que se logrará un recorte de hasta 14 por ciento en el gasto corriente, esto como parte de la estrategia de austeridad y eficiencia en el gasto.

El edil mencionó que, con medidas como ésta y el aumento de los ingresos propios, el gasto social de inversión se va a triplicar y se contará con una bolsa de mil 500 millones de pesos para obras y 250 millones para acciones pendientes de este año que se pagarán el año que entra.

La bolsa para gasto social se aplicará en mejoramientos de colonias, calles, pavimentaciones, alumbrado públicos, entre otras obras.

Respecto al presupuesto de desarrollo social y atención ciudadana, el alcalde indicó que se instruyó que se contara con recursos suficientes para atender las demandas de los ciudadanos. En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Social contará con un presupuesto de 250 millones de pesos, lo cual es un incremento de 40 por ciento en su presupuesto.

Finalmente, dijo que en materia de seguridad el presupuesto egresos plantea un incremento superior al 11 por ciento, al contar con un proyecto presupuestal de más de 150 millones de pesos, que va a permitir al municipio implementar un programa más amplio de infraestructura, equipamiento de la corporación policiaca y la aplicación de los sistemas de seguridad.

Adicionalmente, a petición del regidor Luis Gabriel Osejo, el edil mencionó que el municipio está abierto para apoyar en proyectos conjuntos a las Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Debemos sumar esfuerzos y por supuesto en aquellas acciones y programas en las que la universidad pueda hacer sinergia junto con nosotros para atender las problemáticas que vivimos en el municipio, iremos trabajando de la mano y aceptamos el compromiso de trabajar con la institución de educación superior”, aseguró.

El alcalde dijo que la administración municipal mantendrá coordinación con el gobierno del estado en el desarrollo de proyectos para el beneficio de la ciudadanía.

“El presupuesto demuestra un compromiso real de esta administración y de este ayuntamiento con el bienestar de quienes menos tienen, con municipio seguro, con más y mejor infraestructura, la premisa es clara. Menos gasto en las oficinas y más inversión para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de este municipio”, enfatizó.

El gasto social será de un poco más de 4 mil 554 millones de pesos, esto es 88 por ciento de lo indicado en la Ley de Egresos, mientras que el resto corresponde a gasto administrativo, pensiones y jubilaciones.