Aprueban 13 candidaturas independientes en SLP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban 13 candidaturas independientes en SLP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aprueban 13 candidaturas independientes en SLP

bulletEl Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana validó a un candidato a diputado local y a 12 que participarán para ocupar una alcaldía.

Martha Zaragoza
14/03/2018
Actualización 14/03/2018 - 17:31
CEEPAC
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó por unanimidad la declaratoria de candidatos independientes a 12 aspirantes a alguna alcaldía y uno para diputación local, los que tienen del 15 al 27 de marzo para solicitar su registro y participar en la contienda electoral.

Juan Carlos Segura Maldonado logró inscribirse como candidato para la diputación local por el VI Distrito, ubicado en la capital potosina. Reunió un total de tres mil 437 firmas, de las cuales 448 fueron nulas, y se declararon válidas dos mil 989.

Sobre los 12 aspirantes ciudadanos a alcaldías destacan Adrián Esper Cárdenas, que busca ser presidente municipal en Ciudad Valles, y quien presentó 22 mil 652 firmas, de las cuales 1569 fueron consideradas nulas y 21 mil 083 válidas.

El resto de quienes se pueden solicitar una candidatura ciudadana son Evelio Hernández Jiménez en Mexquitic de Carmona; Francisco Narváez Espinosa en Armadillo de los Infante; Héctor Rodríguez Monreal en San Nicolás Tolentino.

Luis Arturo Coronado Puente, en Venado; Pastor Pérez Morales en Xilitla; José Manuel Méndez Rodríguez en El Naranjo; Edmundo de León González en Matehuala; José Manuel Vera Magareno en Rayón; Juana Díaz Lara en San Ciro de Acosta; Luis Alberto Abundís Rangel en Tamasopo y Miguel Muñiz Sandoval en Villa de Reyes.

En el caso de las firmas presentadas para la capital, se declaró desierto el proceso de selección de candidato independiente.

La presidenta del organismo electoral, Laura Elena Fonseca Leal, reconoció la participación de los ciudadanos en este proceso de selección de aspirantes a candidaturas independientes, dado que se presentó mayor participación en comparación con el pasado proceso, ya que se recibieron 71 mil 429 apoyos ciudadanos por parte de 29 aspirantes a candidaturas independientes.

LLEVARÁN EL PROCESO A TRIBUNALES

El proceso para la elección de candidatos independientes para el estado será llevado a tribunales electorales, debido a que un aspirante a la candidatura por el VI distrito quedó fuera a pesar de reunir el 2 por ciento del padrón de dicho distrito, ya que otro aspirante logró juntar un mayor número de firmas.

Jesús Monsiváis quedó fuera de la contienda, por lo que aseguró que es el único aspirante a una candidatura independiente que logró las firmas, y no puede inscribirse como candidato independiente ya que como está establecida la ley electoral local, solo el que obtiene el mayor número de firmas en un distrito o municipio, puede participar.

“San Luis Potosí es el único estado que pone este tipo de candados, que van en contra de la naturaleza de las candidaturas independientes, que es precisamente diversificar la oferta electoral para la ciudadanía.”

Sobre el proceso, indicó que esperarán recibir la notificación oficial de que no puede participar en el proceso, para interponer un Juicio de Protección de Derechos Politicos Electorales en los siguientes cuatro días.