Bajío

Aprueba Congreso de SLP cuenta pública 2015

Acusan panistas trabajo deficiente de la Auditoría Superior del Estado; quedan irregularidades sin observación, dicen.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— En medio de acusaciones en contra de la Auditoría Superior del Estado por no informar adecuadamente a los legisladores, el Congreso local aprobó el informe de la cuenta pública 2015 de gobierno del estado, periodo en el que estuvo al frente nueve meses Fernando Toranzo y el resto Juan Manuel Carreras López.

El documento, aprobado con 17 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, contiene observaciones por 103 millones de pesos, las cuales no pudieron ser solventadas en la primera etapa del proceso.

Durante la discusión del dictamen, los integrantes de la fracción de Acción Nacional se pronunciaron en contra, y aseguraron que el trabajo que realizó la Auditoría Superior del Estado fue deficiente.


Tres ejemplos son, dijeron, la licitación de 34 mil estufas ecológicas a precios inflados; fallas en infraestructura como la registrada en la torre médica de Ciudad Valles, y los 158 millones de pesos que se destinaron a conservación carretera del eje Tamuín–Tancanhuitz, cuyo trabajo es inexistente.

La presidenta panista Josefina Salazar Báez destacó las irregularidades que se registraron en las licitaciones públicas, pues en el último año de la administración de Fernando Toranzo se realizaron cerca de dos mil 800 procedimientos, de los cuales el 80 por ciento fue por adjudicación directa e invitación restringida y sólo el 20 por ciento por licitación pública.
Además de la cuenta pública del 2015 del gobierno estatal se aprobaron las cuentas públicas de municipios, órganos descentralizados, así como del Poder Judicial y el propio Congreso.

También lee: