Apoya Clúster Automotriz a Mipymes proveedoras de Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apoya Clúster Automotriz a Mipymes proveedoras de Guanajuato

COMPARTIR

···

Apoya Clúster Automotriz a Mipymes proveedoras de Guanajuato

En el estado, sólo el 15% de las compañías están posicionadas como empresas proveedoras de cuarta generación

Rocío Hernández
12/11/2018
En Guanajuato existen mil 600 empresas que están divididas en pequeñas, medianas y grandes empresas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SILAO, Gto.-Actualmente en el estado de Guanajuato existen mil 600 empresas que están divididas en pequeñas, medianas y grandes empresas, de las cuales sólo el 15 por ciento están posicionadas como empresas proveedoras de cuarta generación, es decir aquellas que están sumamente posicionadas; el resto están en proceso de crecimiento de un nivel propedéutico hasta ser de tercera generación.

Así lo informó Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, presidenta del Comité de Compras del Clúster Automotriz de Guanajuato, durante el Primer Simposio del Comprador.

Cristina Villaseñor destacó que debido a que todos los compradores y empresas OEMS y Tier's se pelean por las mejores compañías, donde sólo el 15 por ciento son las mejores posicionadas, se hace un cuello de botella.

Explicó que la estrategia que se busca es conocerse más en estas redes de trabajo para compartir las mejores prácticas y hacer análisis de cómo se puede ir desarrollando a las Pymes; así como fortalecer las cadenas de suministro.

“Al ser empresas trasnacionales, mucha de la proveeduría viene internacional o ya dirigida, es decir no se da la oportunidad de que se desarrolle aquí porque ya viene la materia prima establecida, así como algún producto o refacción especificada.

"Sin embargo, el reto es que para cada año nosotros como empresas tenemos que optimizar los recursos, estrategias de ahorro, manejar aún mejor el desarrollo de proveedores, entre otros”, especificó Cristina Villaseñor.

Reiteró que este tipo de simposios, al que asistieron más de 100 empresas, servirá para encuentros con las OEMS y Tier 1 y 2 donde se compartan recomendaciones y experiencias del cómo mejoró y desarrolló su proveeduría local, estatal y nacional e internacional.

Villaseñor Aguilar exhortó al resto de las empresas que están establecidas en otros municipios del estado de Guanajuato como Abasolo, San Felipe, Salamanca, Irapuato, entre otros, que no están dentro del corredor industrial, a que se sumen al clúster.

A fin de que tengan mayor fuerza y las herramientas para ubicarse dentro de la proveeduría estatal, apoyos económicos que integre y crezca a las Pymes en las cadenas de suministro de manera sólida, confiable y competitiva para que se posicione no sólo en el estado sino a nivel internacional.