Aplican nanotecnología en prendas de vestir
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aplican nanotecnología en prendas de vestir

COMPARTIR

···

Aplican nanotecnología en prendas de vestir

El desarrollo de proyectos en este ámbito representa un área de oportunidad para las regiones del país donde existe un avance en la industria de tecnología.

Lucero Almanza
05/06/2019
Ropa con tecnología
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las industrias aeroespacial, militar y deportiva son algunas áreas que se han beneficiado de la aplicación de nanotecnología en las prendas de vestir, llevándose a cabo investigaciones para convertir la ropa en algo más que una prenda que comunique la personalidad de las personas, destacó Ettore Vassallo Brigneti, coordinador de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

De acuerdo con el especialista, las telas pueden dar un mayor soporte donde más se necesita, como en el caso de los uniformes de seguridad o militares, la seguridad médica, el apoyo al rendimiento deportivo y la posibilidad de comunicación mediante ciertas prendas.

“Hay casos que se puede aplicar la tecnología y el diseño de modas, que parecieran mundos muy separados; sin embargo, tienen un punto de encuentro”, refirió, “Es muy fashion ponerse algo tecnológico.”

Vassallo Brigneti declaró que el desarrollo de proyectos en este ámbito representa un área de oportunidad para las regiones del país donde existe un avance en la industria de tecnología.

“Si pusiéramos a disposición ropa que sea tecnológica, que tenga cosas bonitas, que me gusten y funcionales, que en algunos casos ya se hace, en la medida que esto siga creciendo es una gran oportunidad para regiones como Jalisco, donde tenemos muchas empresas tecnológicas y la formación de cuadros humanos”, expuso.

Un panorama similar se encuentra en Querétaro, donde se están instalando compañías de tecnología y desarrolla un ecosistema emprendedor; además de trabajar en la especialización del capital humano.

En el ITESO, estudiantes de Ingeniería de Nanotecnología desarrollaron el proyecto Nanto, un spray para telas no plastificadas que crea una capa protectora impermeable para procurar la limpieza y durabilidad de las prendas.

Ettore Vassallo explicó que en la industria textil la nanotecnología se puede aplicar en casos como la impermeabilidad, estética y temperatura.