Bajío

Anuncian 6,000 mdp para obra pública en Querétaro

El gobernador Domínguez Servién informó que dichos recursos se destinarán a 469 contratos en lo que resta del año.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció la ejecución de obras en el estado por 6 mil millones de pesos para los cinco meses que restan del año.

Ante los integrantes de la delegación en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que dichos recursos se destinarán a más de 469 contratos de obra pública.

El mandatario estatal presentó a los constructores, las obras que están en proceso, aquellas que ya se culminaron, y los proyectos que se tienen considerados realizar, entre los que se encuentra el estadio olímpico, con un presupuesto de 180 millones de pesos; y, un polideportivo municipal, con 100 millones de pesos.

También se considera la construcción del rastro regional de Jalpan de Serra, la rehabilitación del hospital de Cadereyta de Montes, la modernización del mercado del Pedregoso en San Juan del Río, entre otros.

"En total está aprobado por mí, y autorizado por la Secretaría de Finanzas, más de 6 mil millones de pesos en obras asignadas, esto nunca había pasado en la historia de ningún gobierno del estado de Querétaro; son 469 contratos entre todos los ejecutores", sostuvo el mandatario estatal.

"El presupuesto 2020 va a ser un gran presupuesto para el estado, pase lo que pase en la Federación", aseveró.

Por su parte, el presidente de la CMIC en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, reconoció el esfuerzo por parte del gobierno estatal para inyectar recursos a la obra pública, que impulsen la industria de la construcción local.

"Queremos que el presupuesto 2020 reactive el sector de la construcción, porque es de los más adoloridos, inclusive en Querétaro", expresó.

Actualmente, añadió, el sector en la entidad ha sorteado la situación debido a la activación de las licitaciones en el estado, aun cuando no se tuvo la participación de la Federación.

"En lo que termina el año habrá un pequeño incremento en la activación de la obra por parte del estado, no necesariamente con la participación federal, porque no se tiene certeza. Pero, para el siguiente año, sí se tienen grandes expectativas de que se cumpla, que manden recursos para reactivar la industria de la construcción, que es el sector que más se ha visto afectado en este año", refirió.

Ugalde Ríos indicó que el gobernador Domínguez Servién ha logrado bajar algunos recursos, pero no lo que generalmente se tiene destinado. Por ejemplo, en lo que va de 2019, se han reportado recursos por 320 millones de pesos para la Sierra, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, más 70 millones de pesos adicionales.

También lee: