Enrique Alfaro anticipa acuerdo sobre el Zapotillo con Diego Sinhue
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enrique Alfaro anticipa acuerdo sobre el Zapotillo con Diego Sinhue

COMPARTIR

···
menu-trigger

Enrique Alfaro anticipa acuerdo sobre el Zapotillo con Diego Sinhue

bulletLa semana entrante se darán a conocer los resultados de las negociaciones entre los gobernadores de Jalisco y Guanajuato para la distribución del agua.

Juan Carlos Huerta
15/05/2019
Actualización 15/05/2019 - 7:38
Presa Zapotillo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, prevé un nuevo acuerdo de distribución de agua para la zona de la presa El Zapotillo, y anunció que la semana entrante dará a conocer los resultados de las negociaciones con su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario jalisciense expuso que se hará una reprogramación de recursos para concluir la presa, además del vaso derivador El Purgatorio, que ya ha multiplicado su costo original, de manera que se garantizará agua para la zona de los Altos, el área metropolitana de Guadalajara, así como una dotación para la ciudad de León, Guanajuato.

Dijo que las reuniones con Diego Sinhue han permitido la construcción de acuerdos y generar certidumbre para el proyecto hídrico.

“Confío que con oficio y voluntad vamos a sacar un acuerdo, se puede lograr que haya una reprogramación de los recursos para terminar de una vez por todas la presa El Zapotillo y poder terminar también la presa derivadora El Purgatorio.

“También resolver el grave problema de abasto de agua que tenemos en Los Altos de Jalisco, en Guadalajara, y el punto de partida del nuevo acuerdo será ayudarle a resolver su problema a León”.

Alfaro Ramírez omitió dar a conocer los porcentajes de agua que irán para Jalisco y para el estado vecino, aunque ya comenzaron a circular versiones de que más de un tercio de la capacidad del vaso iría a León, “el problema del agua es nacional, no podemos tener una visión patrimonialista”.

La presa El Zapotillo se proyectó desde 1995, y actualmente está detenida debido a litigios que presentaron organismos y activistas que exigen el respeto a las de Palmarejo, Temacapulín y Acasico, que quedarían inundadas si la cortina de la presa se elevase a 105 metros. Debido a juicios de amparo el nivel máximo de altura es de 80 metros.

Dicha infraestructura necesita al menos 270 millones de pesos para reparaciones, y es que la falta de uso y los entorpecimientos de los trabajos han provocado deslizamientos en los enjarres y agrietamientos.

En la ciudad de León se trabaja en estudios de prospección y compra de pozos, a fin de que se incorporen 198 litros de agua por segundo.