Alianza lima asperezas entre Jalisco y Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alianza lima asperezas entre Jalisco y Guanajuato

COMPARTIR

···

Alianza lima asperezas entre Jalisco y Guanajuato

Han restablecido el diálogo en temas como conexión de carreteras y suministro de agua, declaró el coordinador del CCIJ, Rubén Masayi.

Juan Carlos Huerta
14/06/2019
Reunión de trabajo de la Alianza Centro-Bajío.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El panorama económico es alentador para los sectores productivos ante la consolidación de la Alianza Centro–Occidente (ACO), consideró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda.

El líder empresarial expuso que la zona económica que conforman Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, detonará por encima de lo previsto, y que este ejercicio de regionalización permitirá captar y optimizar los beneficios de la Federación.

“No podemos estar ajenos a lo que sucede en México, finalmente somos una economía”, declaró el líder empresarial.

Explicó que la ACO resulta importante porque permitió limar asperezas entre Jalisco y Guanajuato.

“Hemos repuesto el diálogo sobre los temas que nos obligan, como la materia carretera y el agua, no había acuerdos, el diálogo se amplió, primero lo tuvimos los empresarios, ya lo tienen los gobernadores en buenos términos, y los presidentes municipales también están involucrados, ya estamos en un nivel de equilibrio”, dijo.

Asimismo, comentó Rubén Msayi, que los gobernantes de los estados involucrados entregaron su paquete de proyectos conjuntos al gobierno federal.

El empresario destacó que las acciones inmediatas son las vías de comunicación entre las entidades, y es que se cuenta con proyecciones de infraestructura carretera, tanto de Jalisco, como de Guanajuato, que facilitarán el trayecto entre ambos estados; además, de otras vinculaciones de índole industrial.

“Para ser más eficientes, desperdiciar menos, tener menos producto ‘no conforme’, obviamente tener mejores vías, porque las vías federales las debemos pelear entre todos, no es un tema de Jalisco o de Guanajuato, todos los estados que conformamos esta zona, que es económicamente muy activa; además de un sistema multimodal con el ferrocarril, los puertos marítimos y los aéreos”, informó.

También González Uyeda indicó que uno de los objetivos es que la región sea el centro logístico del país, y Jalisco cuenta para ese fin con el segundo aeropuerto de carga más grande y el primero en traslados de perecederos por su moderna red, por lo que ya se prevén proyectos especiales con la terminal aérea de Querétaro y con Manzanillo, Colima, sede del segundo puerto marítimo más importante de México.