Alemanes ven a Guanajuato como inseguro, pero seguirán invirtiendo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alemanes ven a Guanajuato como inseguro, pero seguirán invirtiendo

COMPARTIR

···

Alemanes ven a Guanajuato como inseguro, pero seguirán invirtiendo

En el Bajío hay cerca de 65 empresas alemanas dirigidas al sector automotriz, químico y aeroespacial

Rocío Hernández
15/11/2018
Mónica von Allwörden de Orozco, cónsul honoraria de Alemania zona Bajío.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto.- La inseguridad que se vive en Guanajuato ha provocado que los alemanes consideren al estado como una zona de riesgo, así lo señaló Mónica von Allwörden de Orozco, cónsul honoraria de Alemania zona Bajío; sin embargo, destacó que para 2019 prevén nuevas inversiones.

En entrevista para El Financiero Bajío, declaró que este año se colocó a Guanajuato como zona de riesgo debido a los eventos que se han registrado en la entidad.

“Guanajuato es una zona donde se ha incrementado mucho la inseguridad y los ataques entre los bandos que están aquí, sobre todo en Celaya e Irapuato; los alemanes se encuentran un poco asustados.

"La inseguridad no es que sea un freno, pero sí pone a los inversores a pensar un poquito si van a mandar a su gente en una zona de riesgo, porque no sólo es Guanajuato sino toda la zona; sin embargo no he sabido de ninguna empresa que piense en retirarse o no vaya invertir en México o el estado”, dijo la cónsul.

Mónica von Allwörden informó que en el Bajío se tienen cerca de 65 empresas alemanas dirigidas al sector automotriz, químico y aeroespacial, de las cuales 45 están en el estado de Guanajuato, sobre todo en los municipios de León, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y San Luis de la Paz.

Aclaró que en lo que resta del año no se prevén más inversiones, pero para el próximo 2019 está Bosch en Apaseo el Alto y otra más en León, que aunque dijo desconocer el nombre, informó que es del sector automotriz.

La representante de las empresas alemanas en el Bajío expuso que la misma inseguridad evita que los empleados puedan hacer turnos nocturnos.

"Por ejemplo, General Motors tenía tres turnos, y el nocturno lo quiere suspender por un tiempo por seguridad de su personal, que tiene que viajar de noche por las carreteras. Lo más importante será mejorar la seguridad por el turismo, las empresas y la ciudadanía en general", especificó.