Alcaldes del Bajío exigen fortalecer recursos municipales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alcaldes del Bajío exigen fortalecer recursos municipales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alcaldes del Bajío exigen fortalecer recursos municipales

bulletLos ediles solicitaron al gobierno federal que realice un replanteamiento y rediseño de la Ley de Coordinación Fiscal

Martha Zaragoza
20/12/2018
Presidentes municipales de la Asociación Nacional de Alcaldes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, 15 ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) solicitaron al gobierno federal un Presupuesto de Egresos que fortalezca los recursos destinados a los municipios, sin afectar los temas de seguridad, infraestructura, cultura, educación, ciencia y tecnología, entre otros.

Entre los presidentes municipales que firmaron el documento se encuentra Xavier Nava, de San Luis Potosí; Alejandro Navarro, Guanajuato; Luis Nava, Querétaro y María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes.

“Las y los presidentes municipales emanados de Acción Nacional (PAN), respetuosamente solicitamos la aprobación de un presupuesto municipalista que atienda las necesidades más sentidas de la población, sin tintes partidistas y con criterios de equidad.

“Estamos convencidos de que el desarrollo nacional se gesta desde lo local y por ello, la integración del PEF –Presupuesto de Egresos Federal– se debe fortalecer con recursos destinados a los gobiernos municipales, porque no hay autoridad que conozca más cercanamente los problemas que aquejan a la sociedad”, se lee en el documento.

Los alcaldes promoventes de la carta expusieron que existirá el año entrante un gran impacto por la desaparición de programas fundamentales para el desarrollo municipal, como es pavimentación, infraestructura, seguridad y equipamiento.

Ante esta situación, solicitaron al gobierno federal que realice un replanteamiento y rediseño de la Ley de Coordinación Fiscal.

Además, de un cambio de las fórmulas en sus participaciones; específicamente del Ramo 28 y las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, para que exista un aumento al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), en recursos y número de municipios beneficiarios.

Los alcaldes también plantearon la asignación recursos para que se apoye a los sistemas operadores de agua por los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han duplicado costos en el último año de operación, así como el agregar un fondo para la profesionalización de funcionarios municipales.