Al son que Trump nos toque
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al son que Trump nos toque

COMPARTIR

···
menu-trigger

Al son que Trump nos toque

bulletLas decisiones discriminatorias emprendidas por el presidente de EU a todas luces buscan perjudicar a nuestra nación y han puesto nerviosos a los mercados

Opinión Bajío / Araceli Jiménez Medina*
26/03/2018
Actualización 26/03/2018 - 12:26
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Trump aseguró que los mil 600 millones de dólares son sólo un anticipo.Fuente: AP

Con la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el indicador accionario de México, IPC ha mostrado bajos desempeños. Al momento de asumir el cargo (20 enero 2017), este indicador se situaba en 46 mil 331.6 y al 15 de marzo cerró en 47 mil 817. Esto significa una variación de 3.20 por ciento; situándola como la bolsa de menor desempeño dentro del grupo de las más grandes de América.

En contraste con estas bolsas, la brasileña ha obtenido el mejor desempeño de este grupo en lo que va del año 2018, pero ¿qué le ha pasado? ¿cómo no ha podido generar los resultados que venía proporcionando anteriormente? Como toda variable, ésta se ve afectada por los eventos económicos.

El entorno está poblado de incidentes que generan alta volatilidad y que afectan también al tipo de cambio y al IPC principalmente. Recién terminada la séptima ronda de negociación del TLC sin resultados definitivos; fue anunciada la imposición de un arancel al acero y aluminio, lo cual podría ocasionar una guerra comercial.

En el mercado accionario y de deuda existe gran participación de inversionistas extranjeros. Las decisiones discriminatorias emprendidas por el presidente del norte, a todas luces buscan perjudicar a nuestra nación, han puesto nerviosos a los mercados que son muy sensibles a eventos políticos, sociales, económicos y naturales. A este nerviosismo se le llama volatilidad y se ve reflejado en los precios como el tipo de cambio.

Al mismo tiempo, se encuentra latente el alza en la tasa de interés en Estados Unidos; lo que provocaría el traslado de dinero de varios inversionistas extranjeros a un "destino más seguro" y con mejor premio, incidiendo directamente en la depreciación de nuestra moneda. Una revisión en las tasas de interés de nuestro vecino del norte, muy probable a realizar tres a lo largo del año 2018 traería como consecuencia que el Banco de México tuviera que modificar la tasa de interés, algo que ya ha comenzado a adelantar.

Afortunadamente la inflación va cediendo; de igual modo, es una variable que preocupa a todos principalmente porque próximamente tendremos elecciones políticas, de las cuales sólo estamos viendo el inicio del proceso con una evidente guerra sucia. La moneda está en el aire y las principales variables que afectan a muchos mexicanos, tasa de interés y tipo de cambio, ahorros, inversiones y préstamos están a la expectativa de lo que ocurra en todos estos eventos.

* Profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.

ajimenez@itesm.mx