Aguascalientes cierra año con 900 mdd de IED
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aguascalientes cierra año con 900 mdd de IED

COMPARTIR

···

Aguascalientes cierra año con 900 mdd de IED

El 49 por ciento de la inversión extranjera representa nuevos proyectos para el estado

María Luisa González
02/01/2019
Empresas alemanas invirtieron cerca de 150 millones de dólares en la industria automotriz.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El estado de Aguascalientes recibió cerca de 900 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en 2018, de los cuales 49 por ciento corresponde a proyectos nuevos y 42 por ciento a reinversiones, de acuerdo con la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico (Sedec).

De los 27 países con inversiones en el estado, tres potenciaron su liderazgo al ejercer el 87 por ciento del total recibido en el periodo: Japón, al que correspondió el 49 por ciento; Estados Unidos con 21 por ciento y Alemania con el 17 por ciento. En orden de importancia les siguieron España, Corea del Sur e Italia.

El 49 por ciento del IED total se destinó al sector automotriz y mueblero, mientras que el 51 por ciento se distribuyó entre los servicios financieros y seguros, construcción, comercio, transporte y energético.

Aunque su monto fue relativamente pequeño en comparación con las ejercidas en sectores tradicionales, el titular de la Sedec, Ricardo Martínez Castañeda, destacó las inversiones que se dieron en tecnologías de la información, por ser uno de los sectores que el gobierno estatal busca impulsar ante su capacidad para generar empleo de alto valor agregado y captar talento.

En desarrollo de software se registraron dos fuertes inversiones: la estadounidense iTexico por seis millones de dólares y la hindú TechMahindra por cinco millones de dólares, que fueron programadas para operar bajo el concepto de “triple hélice”.

Martínez Castañeda dijo que las inversiones germanas se aceleraron en 2018, al punto de que su participación en el total del IED –registrada históricamente por el estado– pasó de cuatro a siete por ciento y Aguascalientes se colocó en el sexto lugar nacional en captación de capitales de este origen.

El funcionario dio por hecho que ese porcentaje se elevará significativamente en los próximos años, en base a los proyectos que tienen programados con varias firmas germanas no sólo en el sector automotriz, en el que se concentraron durante 2018 –detonadas fundamentalmente por la planta Compas–, “sino en otros como el agroindustrial, educativo y tecnológico”.

Entre las inversiones alemanas que “aterrizaron” a lo largo de 2018 destacaron los grupos Voestalpine (con coparticipación austriaca), Allgaier y Bosch, así como la de Continental que suman en conjunto un monto cercano a 150 millones de dólares.