Bajío

Afluencia de visitantes a la capital queretana creció 14%

Durante el primer semestre del año, el número de turistas noche que arribó a la capital aumentó 14 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015.

QUERÉTARO, Qro.— Durante el primer semestre del año, el número de turistas noche que arribó a la capital aumentó 14 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con la Oficina municipal de Turismo y Asuntos Internacionales.

El año pasado se registró un millón de turistas noche y en el primer semestre de 2016 fueron un millón 150 mil.

La estadía promedio en el primer semestre de 2015 fue de 1.88 y este año llegó a 1.98 noches, con una derrama económica en el año previo de 2 mil 500 millones de pesos y este año de 2 mil 800 millones, lo que representa un incremento de 12 por ciento.


Al concluir junio de 2016, la ocupación hotelera en el municipio fue de 57 por ciento, la cual superó en un 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó la titular de la dependencia, Esther Carboney Echave.

El crecimiento en el número de habitaciones entre enero y junio de este año fue de 6 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, pues mientras en ese año había 7 mil 600, en 2016 el primer semestre llegó a 8 mil 147 cuartos para oferta hotelera.

Además de recuperar el primer lugar como destino turístico sin playa al interior del país durante el primer cuatrimestre de este año, la ciudad de Querétaro mantiene el crecimiento en número de habitaciones, ocupación hotelera y turistas noche, y se encuentra lista para recibir a los asistentes del Hay Festival, un evento internacional que congrega a exponentes artísticos y culturales, con el que se espera la llegada de 30 mil visitantes, aseguró Esther Carboney Echave.

Como parte de las estrategias para impulsar el turismo cultural, también se diseñó una ruta denominada Corredor Cultural, la cual está integrada por 41 establecimientos entre museos, galerías, teatros, centros culturales y plazas, a fin de brindar a los visitantes diversidad turística e impulsar el tránsito entre recintos culturales.

Para darle difusión a la ciudad de Querétaro se imprimieron 5 mil folletos del Centro Histórico y 3 mil del Corredor Cultural y se capacitó a 294 prestadores de servicios turísticos para mejorar la atención al visitante.

Entre otras acciones, el pasado el 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos y se llevó a cabo la primera edición de Noche de Museos en la que 10 recintos culturales abrieron sus puertas de las 18 a las 22 horas, con actividades especiales para los visitantes, lo que dejó una derrama económica de 500 mil pesos.

Se creó también la marca turística Querétaro Ciudad y se produjo un video promocional, y la página www.queretarociudad.travel, con información sobre los múltiples eventos culturales y otros atractivos propios del municipio.

Actualmente se realiza el levantamiento de 300 encuestas (del 15 de julio al 21 de agosto) para alimentar los datos del Observatorio Turístico de Ciudades Patrimonio, y una encuesta de verano, en la cual participan las diez ciudades patrimonio en tres periodos distintos: semana santa, verano e invierno para conocer el perfil del turista.

También lee: