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Aeropuerto de Querétaro recibe 24% más pasajeros

En enero la terminal queretana atendió a 90 mil 132 viajeros; se prevé que este año movilice a 1 millón 100 mil personas.

En enero de este año, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registró 90 mil 132 pasajeros, lo que representó 24.7 por ciento más, aproximadamente, respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El número de usuarios se ubicó en 72 mil 264 en el primer mes del año pasado, señala la instancia federal.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero, indicó en entrevista que se tiene proyectada una afluencia de un millón 100 mil pasajeros para este 2019, esto es por arriba del dato de un millón 34 mil que se reportó el año pasado.

"Esto considerando que siempre somos muy cautelosos. El año pasado hubo un incremento importante, sin embargo, por estas noticias de Volaris, que aumenta destinos, veremos cómo se refleja en el segundo semestre del año", mencionó.

"Aunque el primer mes ya tuvimos un incremento importante de pasajeros. Eso da buenas perspectivas", sostuvo.

Del Prete Tercero comentó que se tienen consideradas nuevas frecuencias comerciales para este año en el AIQ, entre ellas, una tercera a Dallas por parte de American Airlines, para junio próximo. Además, se encuentran los destinos de Volaris a Chihuahua, Guadalajara, Vallarta y Chicago.

En ese sentido, dijo, se busca aumentar la afluencia de pasajeros, el número de frecuencias y más destinos; luego de que las autoridades redujeran las tarifas de operación de la terminal aérea.

"Buscamos tener tarifas mucho más competitivas para ellos (empresarios), que de ninguna manera afecten la operatividad del aeropuerto, por el contrario, con esto buscamos fomentar el aumento de operaciones, muchos más pasajeros", resaltó.

Sin dar un porcentaje en específico, el titular de la Sedesu dijo que es difícil cuantificar el ajuste final en los costos operativos del AIQ, debido a que se trata de una mezcla de tarifas por concepto de servicios, que consideran conceptos como el aterrizaje, la revisión de pasajeros, entre otros.

Refirió, así, que se trató de un análisis que se hizo, para posteriormente presentar una propuesta de tarifas a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), donde las aerolíneas hicieron algunas observaciones, mismas que se consideraron para para determinar el cambio que diera competitividad a la terminal aérea queretana.

En el tema de infraestructura, el secretario expuso que ya están funcionando los pasillos telescópicos en el aeropuerto estatal, como parte de las obras de remodelación del recinto que se llevan a cabo desde el año pasado; y, hubo algunos ajustes en otras obras complementarias que se concluirán en un par de meses.

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